Mundo 09 junio 2016

Asamblea aprueba ley para reprimir lavado de activos

QUITO, Ecuador (AP) — La Asamblea de Ecuador aprobó el jueves un proyecto de ley para reprimir el lavado de activos que determina que no solo los operadores financieros están obligados a reportar a las autoridades transacciones por montos mayores a 10.000 dólares, sino también quienes se dediquen al comercio, transporte de encomiendas o valores y al servicio postal, entre otros sectores.

La iniciativa contó con el voto de aprobación de 105 legisladores, en su mayoría del partido de gobierno Alianza País, 14 abstenciones y un voto en contra.

El asambleísta de Alianza País que propuso la iniciativa, Virgilio Hernández, dijo que se busca "una lucha contra el lavado de activos, más operativa" por lo cual se ha propuesto elementos para detectar la propiedad, posesión, utilización, oferta, venta, corretaje, comercio interno o externo, transferencia gratuita u onerosa, conversión y tráfico de activos.

Desde 2010 Ecuador constaba en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional como parte de los países con deficiencias estratégicas en su legislación para enfrentar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En el 2015 estuvo en lista gris y finalmente en junio de ese año salió de los países con deficiencias.

Esta ley va en el camino de cumplir con regulaciones internacionales acerca del tema.

Además de instituciones financieras, que tendrán un máximo de cuatro días para reportar operaciones sospechosas, se suman administradoras de fondos y fideicomisos, cooperativas, fundaciones y organismos no gubernamentales, personas naturales y jurídicas que comercialicen vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves, empresas de transferencia de dinero o valores, transporte postal, correos paralelos, entre otros.

Tales operadores deberán reportar a las autoridades transacciones económicas de 10.000 dólares para arriba.

Este proyecto de ley debe ser enviado al presidente Rafael Correa, quien debe aprobar, cambiar o negar, para luego ser publicada en el Registro Oficial con lo cual entrará en vigencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario