Mundo 28 marzo 2016

Arzobispo Perú: Pecado votar por 2 candidatos presidenciales

LIMA, Perú (AP) — Un arzobispo conservador de la ciudad más poblada del sur peruano dijo a sus feligreses que cometerían "pecado" si votan alguno de los candidatos que apoyan el aborto en casos de violación sexual y la unión civil igualitario.

"Hay candidatos a la presidencia de la república que han dicho abiertamente, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza han dicho abiertamente que ellos están a favor del aborto y el matrimonio gay. Un católico no puede votar por estos candidatos... ¡Es pecado!", dijo la víspera el arzobispo de Arequipa Javier del Río tras finalizar una misa por semana santa en esa ciudad.

Mendoza, candidata de izquierda, se ubica en el tercer lugar en las intenciones de voto. El centrista Barnechea ocupa el cuarto lugar.

En un video del evento difundido por la revista noticiosa digital peruana frasecorta.com, Del Río, de la conservadora organización católica Camino Neocatecumental, afirmó que "eso no es disposición mía, sino magisterio de la iglesia".

El lunes el arzobispo confirmó a la radio local RPP sus palabras y dijo que tiene "el derecho y el deber de informar a la feligresía dos cosas: cuáles son las orientaciones en general de los candidatos que puedan ir en contra de la moral católica y también explicarles qué dice la moral católica al respecto".

De acuerdo al último simulacro de la firma Ipsos Perú, conocido el lunes, Mendoza saltó al tercer lugar con 12,1%, mientras Barnechea pasó al cuarto lugar con 11,1%. Los conservadores Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski ocupan el primer y segundo lugar con 32,1% y 16%.

Fujimori, de 40 años y madre de dos niñas, dijo en 2015 que está a favor de la unión civil de personas del mismo sexo "en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas, pero no en la adopción de niños". También se ha manifestado en contra del aborto, con excepción de los casos donde esté en peligro la vida materna.

Kuczynski, de 77 años, se ha mostrado en contra del aborto y afirma estar a favor de la unión civil de personas del mismo sexo en el caso de que se trate de "una unión con beneficios económicos y legales". Según una encuesta regional del Latinobarómetro publicada en 2014 el 77% de peruanos son católicos.

Las elecciones en Perú serán el 10 de abril. Si ningún candidato logra el 50% más uno de los sufragios, los dos más votados irán a un balotaje el 5 de junio que se define por mayoría simple. El ganador reemplazará a Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario