Associated Press 04 octubre 2016

Arrestan a una docena por tráfico sexual Tailandia-EEUU

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Alrededor de una docena de personas fueron arrestadas el martes en diversas ciudades de Estados Unidos por manejar lo que las autoridades calificaron como una compleja operación de tráfico sexual por medio de la cual cientos de mujeres fueron traídas a Estados Unidos desde Tailandia con visas fraudulentas y obligadas a trabajar como prostitutas para pagar decenas de miles de dólares en deudas contraídas con quienes las tenían cautivas.

Las mujeres, incluida una que era obligada a tener sexo con extraños durante 12 horas al día, seis o siete días a la semana, no tenían permitido tránsito libre y eran de hecho "esclavas sexuales contemporáneas", según un acta de acusación abierta el martes.

Los arrestos, junto con la aprehensión reciente del jefe de la banda en Bélgica, desmantelarán la operación, dijo Alex Khu, agente especial a cargo perteneciente a la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Minneápolis.

"Sentimos bastante confianza en que con base en el número de tipos con posiciones importantes que estamos eliminando, realmente dañaremos a esta organización", dijo el agente en entrevista con The Associated Press antes del anuncio oficial sobre los arrestos. "Destruirá a la banda".

El acta acusa a 17 personas de varios cargos, incluyendo conspiración para cometer tráfico sexual, conspiración para cometer trabajo forzado, conspiración para involucrarse en lavado de dinero y conspiración para cometer fraude con visa. Aproximadamente una decena de personas fueron arrestadas en el área de Minneápolis, Chicago, Atlanta y Los Ángeles.

Khu dijo que su oficina comenzó a investigar un caso de tráfico sexual en las Ciudades Gemelas en enero de 2014 y descubrió que era parte de una banda internacional y de "una red muy sofisticada y compleja que operaba a lo largo de Estados Unidos (...) donde las mujeres son colocadas en un circuito, viajando de una ciudad a la siguiente".

Según el acta de acusación, desde 2009, cientos de mujeres fueron traídas de Bangkok, Tailandia, a varias ciudades de Estados Unidos, incluidas Los Ángeles, Las Vegas, Phoenix, Minneápolis, Washington y Dallas. Las mujeres eran de orígenes pobres, hablaban poco inglés y eran atraídas con promesas de una mejor vida.

Los jefes de la operación o traficantes en Tailandia hacían que las mujeres adquirieran con ellos una deuda esclavizante a cambio de una visa y pasaje a Estados Unidos. Como parte del contrato, las mujeres debían a la organización de 40.000 a 60.000 dólares y le "pertenecían" a ésta hasta que liquidaran el adeudo.

___

Amy Forliti está en Twitter como: http://www.twitter.com/amyforliti

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario