Deportes 20 junio 2016

Arrestan en redada en España a entrenador de campeona Dibaba

BARCELONA, España (AP) — El entrenador de la campeona mundial de los 1.500 metros Genzebe Dibaba y otros fondistas fue arrestado cerca de Barcelona luego que la policía española realizó una redada en su habitación de hotel y encontró rastros de eritropoyetina (EPO) y otras sustancias prohibidas el lunes.

El somalí Jama Aden fue detenido junto con uno de sus entrenadores de Marruecos, mientras la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha realizado pruebas antidopaje a 28 de 30 atletas que también se hospedaban en un hotel de Sabadell, ciudad que se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros (15,5 millas) de Barcelona. Aden ha realizado campamentos de entrenamiento anuales en la región desde 2013.

La policía confirmó que Aden y su entrenador se encuentran bajo arresto por cargos de administrar y distribuir sustancias de dopaje y que ponen en peligro la salud pública.

La agencia española antidopaje alertó a las autoridades locales en 2015 y se inició una investigación a fondo que culminó con la redada del lunes en el Hotel Arrahona, cerca de las instalaciones de entrenamiento donde muchos atletas se preparan para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hasta 60 jeringas usadas fueron halladas en el operativo, si bien la policía no especificó si todas ellas estaban en la habitación de Aden o de la de su entrenador.

Tras ser interrogados por las autoridades, los dos detenidos enfrentarían un enjuiciamiento en las próximas 72 horas.

Las autoridades locales no esperan realizar más arrestos.

Los atletas, entre ellos la etíope Dibaba, que se encontraban en el hotel provenían principalmente de países africanos y asiáticos como Somalia, Sudán, Etiopía, Catar, Egipto, Argelia y Yibuti.

La investigación fue llamada "Operación Rial", dado que Rial es el nombre de la moneda usada en Catar, Arabia Saudí y otros países en la región.

Para la tarde, media decena de representantes de la Federación Internacional de Atletismo había realizado análisis en busca de sustancias ilícitas a todos excepto dos de los 30 atletas.

Dibaba, de 25 años, es ampliamente favorita para coronarse en los 1.500 metros de la rama femenina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Una redada policial simultánea en Madrid también terminó en 16 arrestos relacionados con el tráfico de drogas y esteroides anabólicos.

Pese a coincidir en tiempo, las autoridades aseguraron que no había relación entre el operativo en Sabadell y la redada en la capital española, que principalmente está ligada al mercado negro del fisiculturismo para los usuarios de esteroides.

España ha estado por mucho tiempo bajo la lupa de la Agencia Mundial Antidopaje, que declaró que las autoridades españolas no cumplen con sus códigos mundiales al no haber realizado las reformar legales necesarias para combatir el dopaje.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario