Mundo 01 agosto 2016

Arrestan a nigeriano acusado de estafas millonarias

LAGOS, Nigeria (AP) — Un nigeriano acusado de defraudar a empresas de todo el mundo con 60 millones de dólares a través de mensajes electrónicos fraudulentos, ha sido arrestado tras meses de investigación, dijeron el lunes la Interpol y la agencia antifraude de Nigeria.

Una compañía pagó 15,4 millones, de acuerdo con un comunicado de la Interpol.

El cabecilla de la red fraudulenta, identificado solo como un hombre de 40 años llamado Mike, fue arrestado en junio junto con un cómplice de 38 años en la capital petrolera de Nigeria, Port Harcourt, agregó el comunicado. El acusado está en libertad bajo fianza administrativa, lo que quiere decir que los agentes todavía no tienen suficiente evidencia para presentarle cargos.

El hombre está acusado de dirigir una red que intervenía cuentas de mensajes electrónicos de empresas pequeñas y medianas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia, India, Sudáfrica y Tailandia. El comunicado no nombró ninguna compañía.

La red estaba compuesta por unas 40 personas en Nigeria, Malasia y Sudáfrica que proveían malware y realizaban actos fraudulentos, mientras que enlaces de lavado de dinero en China, Europa y Estados Unidos proveían detalles de cuentas bancarias.

La cuenta de correo electrónico de un proveedor era intervenida y luego se enviaban mensajes falsos a compradores con instrucciones para realizar pagos a una cuenta bancaria controlada por la red, dijo el comunicado. O se intervenía la cuenta de correo de un ejecutivo y luego pedían a un subordinado que transfiriera fondos.

Gary Miller, abogado del Grupo Internacional contra Fraudes, dijo que la cantidad era "minúscula, una gota en el océano" de la industria de delitos cibernéticos, calculado en entre uno y dos billones de dólares.

Agregó que es "bastante raro" rastrear un delito cibernético porque generalmente están protegidos por unas cuantas decenas, si no es que cientos, de servidores zombis que esconden su identidad. Su grupo rastrea fondos saqueados para personas y compañías.

Nigeria es conocida por su fraude por internet. La embajada estadounidense dice que todos los días recibe preguntas de estadounidenses que han sido defraudados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario