Associated Press 28 abril 2016

Arrestan a hermano del autor de la masacre de San Bernardino

RIVERSIDE, California, EE.UU. (AP) — Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

Entre los acusados está Syed Raheel Farook. Su hermano y su cuñada, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, fallecieron durante un tiroteo con la policía luego de asesinar a 14 personas y herir a otras 22 el pasado 2 de diciembre.

El jueves también fueron detenidas la esposa de Syed Raheel Farook, Tatiana, y su hermana Mariya Chernykh. Los fiscales afirman que el matrimonio de Mariya con Enrique Marquez Jr., la única persona acusada por el ataque, era un fraude diseñado para permitirle obtener la residencia legal en Estados Unidos luego de que se quedó en el país más tiempo del permitido por su visa de visitante en 2009.

Marquez confesó el fraude cuando las autoridades lo interrogaron respecto a los tiroteos, y admitió que obtenía 200 dólares al mes por casarse con Chernykh, según la acusación penal.

Las tres personas se declararon inocentes durante una audiencia realizada el jueves.

Un juez ordenó que Chernykh, quien según fiscales es el más culpable del matrimonio ficticio, sea monitoreada electrónicamente. Chernykh dijo que su novio, quien es el padre de su hijo, garantizará su fianza de 50.000 dólares.

La madre de los hermanos Farook garantizó la fianza de 25.000 dólares de su hijo mayor y su esposa. Él fue dejado en libertad y se esperaba que ella fuera liberada en una hora más.

"Esto se trata de una falsa declaración, un matrimonio actuado", dijo el abogado de Raheel Farook, Ronald Cordova, al juez federal, al argumentar a favor de que se le otorgara libertad bajo fianza a su cliente.

"Esto no se trata de terrorismo", subrayó.

En caso de resultar culpables de falso testimonio sobre documentos migratorios federales, los Farook y Chernykh podrían ser sentenciados hasta a cinco años de prisión. Chernykh también está acusada de fraude, mal uso de visas y otros documentos, perjurio, y dos cargos por hacer declaraciones falsas, lo que podría significar hasta 25 años de cárcel.

El gobierno quizá presentó los cargos como moneda de cambio para obtener más información que los Farook y Chernykh no han compartido, dijo James Wedick, un ex agente del FBI que estuvo 35 años en la agencia.

"Me parece a mí que ellos no estaban hablando, así que el gobierno decidió pedir a un jurado de instrucción presentar cargos", dijo Wedick. "Si ellos cooperan, probablemente obtendrán algún tipo de acuerdo".

___

Amanda Lee Myers está en Twitter como: https://twitter.com/AmandaLeeAP .

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/content/amanda-lee-myers .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario