Mundo 17 noviembre 2016

Arrestan a exgobernador brasileño en caso de corrupción

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un exgobernador del estado de Río de Janeiro acusado de irregularidades, fue detenido el jueves en su casa por presuntamente recibir sobornos y lavar dinero en medio de un escándalo de corrupción que ha conmocionado a Brasil.

La policía federal arrestó a Sergio Cabral durante una redada matutina en la que también fueron detenidas varias personas relacionadas a su gobierno, el cual se extendió de 2007 al 2014.

Cabral recibió cientos de miles de dólares al mes en sobornos de varias empresas a cambio de ayuda para recibir contratos de construcción, desde proyectos en las favelas hasta la remodelación del afamado estadio Maracaná de Río, señaló la fiscalía.

En total, el exgobernador recibió decenas de millones de dólares en un complot que incluía lavar dinero mediante la redacción de contratos ficticios y compra de bienes de lujo, de acuerdo con los investigadores.

"Este caso muestra los efectos abrumadores de la corrupción", dijo Athayde Ribeiro Costa, fiscal principal del caso, durante una conferencia de prensa. "La sociedad sufre agudamente por esto".

Las llamadas telefónicas al abogado de Cabral no fueron devueltas de inmediato.

Cabral es el político más reciente en ser arrestado en medio del escándalo de corrupción que rodea a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Los fiscales alegan que los sobornos sumaron más de 2.000 millones de dólares, pagados a cambio de contratos de construcción y términos favorables a lo largo de una década.

Decenas de políticos y altos empresarios han sido procesados a raíz del caso. Varios han ido a la cárcel.

Mucho antes de que se lanzara la investigación llamada "Auto lavado" hace algunos años, Cabral fue acusado varias veces de irregularidades. En el 2014 renunció después de enormes manifestaciones callejeras en un movimiento que los cariocas llamaron "Ocupemos a Cabral".

Sus detractores lo acusaron de supervisar turbios tratos de construcción en Rio, de usar helicópteros estatales para viajes personales y de permitir que la policía militar usara tácticas brutales.

El entonces vicegobernador Luiz Fernando Pezao asumió el poder, y luego fue reelecto. Hoy Pezao y el estado enfrentan una crisis fiscal tan grande que el gobierno no ha podido pagarles a miles de empleados públicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario