Associated Press 05 mayo 2016

Arrestan en California a cuatro hombres por lavado de dinero

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) — Cuatro hombres acusados de operar el lavado de 60 millones de dólares provenientes de la venta de droga traída de México fueron arrestados en el sur de California, dijeron el jueves autoridades federales.

Las autoridades dijeron que el presunto líder de la banda, Gustavo Barba, de 59 años y originario de Guadalajara, en el estado de Jalisco, fue arrestado la noche del martes cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por un punto de cruce fronterizo en San Diego. Fue encarcelado.

Dos hombres de Fullerton y Whittier, y un comerciante en el distrito joyero del centro de Los Ángeles fueron arrestados el martes y miércoles, señalaron las autoridades.

A los cuatro detenidos, junto con tres hombres que siguen fugitivos, se les abrió proceso en julio del año pasado luego que un jurado investigador federal en el condado Orange encontró elementos para ello.

El acta de acusación, revelada el jueves, afirma que Barba operaba la compañía Barba International Inc., con oficinas en Los Ángeles y Guadalajara, la cual actuaba como un corredor de dinero del narcotráfico.

"Los cárteles de droga tienen demasiados dólares o dinero en efectivo para transportar a México sin ser detectado", mientras que empresarios mexicanos lícitos quieren evitar tarifas e impuestos que pagarían si enviaran dinero a Estados Unidos para pagar a proveedores y fabricantes, señala el acta procesal.

La compañía de Barba está acusada de recibir dinero de droga en dólares y, por una comisión, utilizarla para pagar a empresas mayoristas estadounidenses por artículos pedidos por importadores mexicanos, típicamente joyeros, agrega el auto de procesamiento.

Esos negocios restituían el pago a Barba en pesos, los cuales eran entonces entregados a los comerciantes de drogas, según la acusación.

El sistema, conocido como mercado negro del peso, es utilizado cada año para lavar millones de dólares evitando la detección de bancos y agencias judiciales, agrega el acta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario