Associated Press 14 junio 2016

Arrestan a 31 presuntos pandilleros en área de Los Ángeles

WHITTIER, California, EE.UU. (AP) — Las autoridades arrestaron el martes a 31 presuntos integrantes y colaboradores de una pandilla del área de Los Ángeles, acusados de vender de droga, cometer fraude con tarjetas de crédito, asesinar a un rival y atacar a un policía encubierto.

Tres de las detenciones tuvieron lugar en el norte de California y Arizona, y el resto fue en la zona de Los Ángeles. Cerca de 400 agentes locales, estatales y federales participaron en los arrestos, que derivaron de una acusación emitida la semana pasada por un jurado investigador federal, dijo la fiscalía.

Los arrestos culminaron una investigación de tres años sobre la pandilla Canta Ranas, que tiene unos 140 integrantes, la mayoría residentes en Whittier y Santa Fe Springs, en el este de Los Ángeles, dijeron autoridades.

Como muchas otras, Canta Ranas recibía órdenes de la pandilla carcelaria Mafia Mexicana, que controla zonas de venta de droga y protege a pandilleros en prisión a cambio de recibir una parte de las ventas ilegales en forma de "impuestos" o "renta", de acuerdo con la acusación.

Los pandilleros pasaban órdenes codificadas o describían actividades a través de llamadas telefónicas, visitas a cárceles, mensajes de texto y por medio de Facebook, agregó.

La pandilla también vendió heroína y metanfetaminas, cometió atracos, robo de autos o en propiedades, venta de armas y robo de información personal, apuntó la acusación.

"La pandilla Canta Ranas es una fuente de violencia y drogas en varias comunidades aquí, en el sur de California", dijo la fiscal federal, Eileen M. Decker, en un comunicado.

"Acusaciones como esta, que se enfocó en los cabecillas de la pandilla, contribuyen a que comunidades enteras vuelvan a estar más seguras", añadió.

La acusación nombra a 51 personas. El presunto integrante de la Mafia Mexicana que actuaba de enlace con Canta Ranas, identificado solo como D.G., ya cumple cadena perpetua sin posibilidad de salir libre bajo fianza en la prisión federal de Pelican Bay, en el norte del estado.

Fiscales federales dijeron que D.G. emitió órdenes que a su vez fueron cumplidas por un pandillero que ordenaba asesinatos, quien enfrenta cargos de asesinato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario