Associated Press 09 noviembre 2016

Arpaio pierde elecciones en medio de problemas legales

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Joe Arpaio, un jefe policial de Arizona que se convirtió en una figura de la política nacional al aplicar medidas enérgicas contra los inmigrantes no autorizados y encarcelar a reos en carpas, perdió el martes tras 24 años en el puesto, lo que eliminó el último vestigio del movimiento de una década en el estado en el que la policía local confrontaba a las personas sin permiso para estar en el país.

Los electores echaron a Arpaio y en su lugar eligieron al demócrata Paul Penzone, un sargento retirado de la policía de Phoenix que criticó al funcionario policial de 84 años por enfocarse demasiado en promoverse como el "Jefe policial más estricto de Estados Unidos" y muy poco en mejorar la seguridad del público.

Su derrota se produjo en momentos en que los crecientes problemas legales que enfrenta en un caso de caracterización racial de años de antigüedad derivaron en un cargo penal dos semanas antes del día de las elecciones. Arpaio fue acusado de desacato a la corte por ignorar la orden de un juez de detener los patrullajes de tránsito enfocados en detener a inmigrantes. Si es declarado culpable podría ir a la cárcel.

Sus detractores han criticado a Arpaio por acumular 130 millones de dólares en costos legales financiados por los contribuyentes para defenderse en demandas, incluidos 48 millones de dólares que han sido gastados hasta ahora en el caso de caracterización racial.

Arpaio dijo que estaba decepcionado por los resultados, pero felicitó a Penzone y les agradeció a sus empleados por su dedicación.

___

Jacques Billeaud está en Twitter como: twitter.com/jacquesbilleaud. Su trabajo puede ser consultado en http://bigstory.ap.org/content/jacques-billeaud .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario