Associated Press 29 agosto 2016

Arpaio inicia en Phoenix su campaña electoral más difícil

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — El jefe de policía Joe Arpaio enfrenta a tres adversarios republicanos en las primarias del martes, en las que se han convertido en las elecciones más difíciles en sus 23 años como máximo agente del orden en el área metropolitana de Phoenix.

El jefe policiaco del condado Maricopa, de 84 años, se enfrenta a Dan Saban, ex jefe de la policía del pueblo de Buckeye, al subjefe de policía Wayne Baker, y a Marsha Hill, ex comandante de una fuerza armada voluntaria de la oficina de Arpaio.

El ganador será contendiente del demócrata Paul Penzone, un policía de Phoenix jubilado, en las elecciones generales del 8 de noviembre. Penzone, quien se enfrentó sin éxito a Arpaio en 2012, es el único demócrata en la contienda.

Arpaio está buscando su séptimo período en el cargo en momentos en que se encuentra en los peores problemas jurídicos de su carrera.

Durante los últimos cuatro años, un juez ha determinado que la oficina de Arpaio etiquetó racialmente a latinos, los tribunales le quitaron los poderes que el jefe de policía tenía en materia de inmigración, y Arpaio fue declarado en desacato a la corte por desafiar órdenes del tribunal en el caso de etiquetación racial.

Este mes, el juez que preside el caso solicitó a los fiscales que procesen un caso de desacato penal contra Arpaio por prolongar durante meses sus patrullajes de inmigración después de que la corte ordenó que los detuviera.

El jefe de policía ha sido criticado en el pasado por endosar a los contribuyentes enormes facturas de gastos jurídicos tras crear controvertidas políticas de inmigración y encarcelamiento que fueron impugnadas posteriormente en la corte. Se calcula que tan solo los costos a los contribuyentes del caso de etiquetación racial alcanzarán la cifra de 54 millones de dólares el próximo verano.

Arpaio dijo que su fuerte conexión con los votantes le ayudará a superar la atención negativa que ha recibido el caso. Señaló que más gente que nunca le ha dicho en los últimos dos o tres años que está realizando un gran trabajo.

"Pienso que he visto eso más que en los últimos veinte años", agregó Arpaio.

___

Jacques Billeaud está en Twitter como: twitter.com/jacquesbilleaud

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario