Associated Press 04 julio 2016

Arizona: programa con caballos ayuda a rehabilitar reos

FLORENCE, Arizona, EE.UU. (AP) — Un programa que permite a reos de Arizona ayudar a domar a caballos salvajes también es beneficioso para controlar la tasa de reincidencia.

Según el diario The Arizona Republic (http://bit.ly/296wx1N) el programa Wild Horse Inmate Program, conocido como WHIP, de una prisión estatal de Florence es el responsable de generar cambios positivos en los reos que trabajan con los caballos reunidos por la Oficina de Administración de Tierras en pastos públicos de Arizona.

Unos 50 presos que completaron el programa fueron puestos en libertad desde 2012, y la tasa de reincidencia entre ellos es nula, según responsables de la actividad. En todo el país, este índice es exponencialmente superior y alrededor de dos tercios de los reos liberados son arrestados y regresan a la cárcel en tres años, de acuerdo con la Oficina de Estadística Judicial.

Varios de los presos que quedaron en libertad en Arizona y que en su día participaron en el programa han encontrado trabajo en la vida civil con caballos, lo que demuestra que las habilidades obtenidas en el curso ofrecen beneficios en el mundo real y lecciones de vida.

"Lo que aprendí de mis caballos es paciencia, amor y cuidado, y confianza", apuntó Dashonte Abdul Al-Wakil, que lleva 18 años en prisión por asesinato en segundo grado y violaciones de drogas. "Cuando estos caballos llegaron por primera vez, su problema era la confianza. Cuando yo entré a la cárcel por primera vez, ese era mi problema".

Al-Wakil es uno de los cerca de 30 presos en Florence que participa actualmente en el programa dirigido por Randy Helm, un entrenador de 62 años procedente de una larga estirpe de rancheros. Helm dijo al Republic que empezó a domar caballos salvajes hace más de 20 años y describió el proceso como complicado pero gratificante.

"Hay un proceso para llegar a eso y no se pueden tomar atajos", dijo Helm. "Muchos de estos chicos están en prisión porque se saltaron el proceso. He tenido chicos que lo han descubierto por sí mismos, dicen: 'Nunca he visto nada tan increíble, la sensación de lograr algo en lo que se ha estado trabajando'''.

Aunque el programa ha resultado ser beneficioso para la rehabilitación de los presos, el objetivo inicial de la colaboración entre el departamento de prisiones de Arizona y la Oficina de Administración de Tierras era solo crear un programa de trabajo para los internos.

A pesar de lo reciente de la iniciativa, Helm espera que la nula tasa de reincidencia entre los reos que participan se mantenga.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario