Associated Press 09 noviembre 2016

Arizona: Migrantes celebran caída de Arpaio y temen a Trump

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Los inmigrantes que se regocijaron por la derrota electoral del jefe policial Joe Arpaio tienen a alguien más de quien preocuparse: el presidente electo Donald Trump, cuyo sentimiento contra la inmigración ayudó a impulsar su candidatura.

Activistas en Phoenix dijeron el miércoles que les preocupa su estatus migratorio y que tienen la esperanza de que una presidencia de Trump una a la gente de la misma manera en que ellos se unieron para vencer a Arpaio, encargado de la vigilancia en el condado Maricopa.

La derrota ocurrió 24 años después de la primera vez que Arpaio obtuvo el cargo en el condado más poblado de Arizona. Fue derrotado fácilmente el martes por el demócrata Paul Penzone.

Arpaio es conocido por sus patrullajes contra la inmigración y muchos hispanos en el condado lo aborrecen.

Trump lanzó su candidatura para presidente llamando violadores a los inmigrantes mexicanos y prometiendo prohibir la entrada de musulmanes al país. Sin embargo, en su discurso de celebración hizo un llamado a la unidad.

Aproximadamente una decena de activistas que se reunieron afuera del cuartel de Arpaio reconocieron su mezcla de emociones respecto a Arpaio y Trump, quien dice que planea disminuir la inmigración legal e ilegal.

Parece ser que Trump dio marcha atrás en sus amenazas de deportar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes residentes en Estados Unidos que carecen de estatus legal, pero se ha mantenido en otras posiciones de línea dura en materia de inmigración.

Michael Nazario, un activista del grupo Living United for Change en Arizona (Viviendo Unidos en pro del Cambio en Arizona), una de las organizaciones detrás del esfuerzo por retirar al jefe de policía, dijo que se sintió muy bien al verlo perder.

"Pero pronto comenzamos a ver la llegada de resultados de la votación en los estados y nos dimos cuenta que ésta puede ser una batalla cuesta arriba", comentó sobre la elección de Trump.

Nazario fue traído al país sin permiso cuando era niño y tiene estatus de acción diferida, lo que significa que no puede ser deportado y puede trabajar legalmente bajo un programa del gobierno del presidente Barack Obama. Él está en curso para obtener la residencia permanente a través de su esposa, una ciudadana estadounidense, pero aún está preocupado por sus padres, quienes carecen de estatus legal.

"Yo no esperaba que ganara Donald Trump en esta elección, pero sólo muestra que existe este odio que permanece a través de la nación", dijo Nazario.

La decepción con el triunfo de Trump se extendió a cientos de estudiantes de secundaria que realizaron una protesta el miércoles y marcharon hacia el edificio del poder legislativo con megáfonos y coreando que el magnate no es su presidente. Cientos de estudiantes también protestaron el martes en el barrio Maryvale de Phoenix.

Los opositores a Arpaio dicen que esperan que una presidencia de Trump una a los latinos y a los inmigrantes.

"Creo que (Arpaio) se llevó mi temor y pienso que es momento de unirnos y de organizarnos, y no tengo miedo", dijo María Rodríguez, de Phoenix, durante una conferencia de prensa realizada por Basta Arpaio, un movimiento que ayudó a expulsar al jefe de policía.

Rodríguez, de 40 años, fue deportada y permaneció en México durante tres años. Su hija nacida en Estados Unidos y su hijo naturalizado estadounidense, quienes estaban en ese momento en la escuela secundaria, se quedaron en Arizona. Ella está de regreso en territorio estadounidense con una visa humanitaria y aguarda a que su caso sea tratado en la corte.

"Mi familia fue separada. No quiero que otras familias sean separadas", señaló.

Tania Unzueta, de 32 años, dijo que le preocupa su estatus como inmigrante con estatus de acción diferida, pero agregó que tiene confianza en que los inmigrantes lucharán contra cualquier política que los dañe.

"Pienso también que hemos vivido los últimos ocho años bajo el presidente que ha deportado la mayor cantidad de personas en la historia de Estados Unidos, y que hay gente indocumentada que ha mostrado mucha fortaleza y poder de organización y lo que significa no tener miedo", añadió Unzueta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario