Associated Press 31 marzo 2016

Arizona: Graban a presuntos contrabandistas en la frontera

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Una periodista mexicana obtuvo algunas imágenes inusuales cuando descubrió a dos presuntos narcotraficantes que escalaban un alto muro fronterizo de México a Estados Unidos y luego treparon rápidamente de regreso tras darse cuenta de que estaban siendo grabados.

La periodista Carolina Rocha de Azteca Noticias en la Ciudad de México estaba en Nogales, Arizona, el 16 de marzo informando sobre el uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza cuando descubrió a dos jóvenes con playeras negras y pantalones de mezclilla que bajaban del muro a plena luz del día. Las imágenes los muestran con grandes mochilas en la espalda que probablemente contenían drogas, caminando encorvados y ocultándose luego detrás de algunos arbustos y hablando en lo que parece ser un teléfono, antes de darse cuenta que la cámara estaba grabando.

"No graben", dice uno de los hombres.

Pero Rocha ya estaba grabando y no parecía dispuesta a detenerse. Les dijo a los hombres que sólo estaba haciendo su trabajo. Las cámaras grabaron cerca de tres minutos antes de que los hombres treparan de vuelta el muro y regresaran a México.

En entrevista con The Associated Press, Rocha consideró que lo ocurrido fue impactante y dijo que no dejaron de grabar.

La escalada del muro en plena luz del día se presenta en medio de una contienda por la Casa Blanca en la cual la seguridad fronteriza se ha convertido en un tema controvertido de campaña. El líder en la carrera por la nominación republicana, Donald Trump, ha alardeado repetidamente que construirá un muro si es elegido, y otros dos precandidatos, los senadores Ted Cruz y Bernie Sanders, recorrieron la frontera la semana pasada antes de las elecciones primarias en Arizona.

Rocha dijo que estaba sorprendida por la rapidez con que escalaron la valla, la cual tiene más de 6 metros (20 pies) de altura. Los hombres desaparecieron en cuestión de segundos.

Le sorprendió también el hecho de que había tres camionetas de la Patrulla Fronteriza a unos metros del incidente. Ningún agente se acercó a los hombres.

Mark Landess, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo que no es inusual que los contrabandistas escalen la valla de acero, en especial alrededor de Nogales, el cual es un corredor concurrido para el narcotráfico.

Landess agregó que es imposible saber por qué los agentes no respondieron, o siquiera si vieron a los hombres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario