Mundo 14 octubre 2016

Aritz Parra nuevo corresponsal de la AP en España y Portugal

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Aritz Parra, un periodista multiformato basado en Beijing, ha sido nombrado corresponsal en jefe del servicio en español de The Associated Press para España y Portugal.

Parra dirigirá un equipo de periodistas de texto en esos dos países, y será el principal corresponsal en español en Europa para la agencia noticiosa. Reportará al director de noticias para el sur de Europa así como a los líderes multiformato en Ciudad de México, donde está centrado el servicio en español de la AP. La designación fue anunciada el viernes por Paul Haven y Caro Kriel, directores de noticias para Latinoamérica y Europa, respectivamente.

"España ha sido un lugar de gran interés noticioso para nuestros clientes en Latinoamérica, sea por noticias políticas, culturales, económicas o deportivas", dijo Haven. "Tener a un reportero experimentado y orientado hacia lo visual como Aritz dirigiendo a nuestro trabajo de texto en Iberia es un gran beneficio para nuestro servicio en español y para nuestra cobertura de la región".

Originario de Pamplona, España, Parra trabaja en China desde el 2005. Como corresponsal del diario español El Mundo, cubrió noticias como el terremoto en Sichuan, las Olimpiadas de Beijing, el conflicto étnico en Xinjiang y la crisis nuclear con Norcorea.

Desde el 2012, Parra dirige el departamento de video de la AP en Beijing, dirigiendo coberturas de desastres naturales, cumbres políticas y económicas, las disputas territoriales en Asia, escándalos de corrupción, el dominio chino sobre Tibet, el surgimiento de movimientos ambientalistas y de derechos humanos.

Su primer trabajo como periodista fue en Ecuador, donde produjo investigaciones sobre corrupción y cubrió temas sociales y ambientales para un diario nacional. Tras reportar sobre una masacre de indígenas, decidió pasar un año en la región amazónica del país filmando un documental sobre uno de esos pueblos autóctonos.

Parra, de 36 años, tiene un título de periodismo de la Universidad de Navarra, y estudió medios audiovisuales y fotoperiodismo en la Universidad de Missouri en Columbia. Habla inglés, mandarín, español y vasco y tiene un gran interés en formas narrativas que están surgiendo con las nuevas tecnologías digitales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario