Mundo 14 febrero 2017

Argentinos buscarán restos de líder desaparecido en Bolivia

LA PAZ (AP) — Un equipo forense argentino llegará en marzo a Bolivia para asesorar en la búsqueda de los restos del escritor y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980 durante la última dictadura.

La búsqueda se centrará en la hacienda del expresidente Hugo Banzer en la región oriental de Santa Cruz, explicó en rueda de prensa Gonzalo Fernández, secretario de Asuntos de Cooperación de la embajada argentina en La Paz.

El Equipo de Antropología Forense apoyará y asesorará a peritos bolivianos que iniciarán las excavaciones en marzo, dijo el diplomático.

Quiroga Santa Cruz, impulsor de la nacionalización del petróleo en 1969 y luchador por la recuperación de la democracia, fue asesinado el 17 de julio de 1980 durante la dictadura del general Luis García Mesa, quien cumple una sentencia a 30 años de prisión por crímenes políticos.

Tiempo atrás García Mesa reveló que los restos del político y escritor habrían sido enterrados en secreto en la hacienda del general Banzer, fallecido en 2002, quien se convirtió a la democracia en los 90 tras presidir una dictadura militar de casi ocho años.

Forenses argentinos ya cooperaron en la búsqueda e identificación de restos de guerrilleros enterrados en la selva del norte de La Paz muertos en 1969.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario