Mundo 23 mayo 2016

Argentina y Brasil interesados en mediar en crisis Venezuela

BUENOS AIRES (AP) — En una muestra de los nuevos tiempos políticos que corren en Argentina y Brasil, ambos países coincidieron en involucrarse activamente en la búsqueda de una solución a la crisis política de Venezuela.

Al mismo tiempo, los dos países acordaron impulsar en el Mercosur mecanismos que permitan agilizar los acuerdos de libre comercio de sus miembros por separado con terceros países y no como un bloque como hasta ahora.

Venezuela y Mercosur fueron dos de los temas centrales que abordó el gobierno de Mauricio Macri con el canciller de Brasil José Serra, quien llegó el lunes a Buenos Aires en su primera visita desde que asumió el cargo hace dos semanas.

"Con Venezuela estamos atentos, tenemos un interés Brasil y Argentina que pasa por una mediación. Venezuela está atravesando una situación crítica. Queremos encontrar un camino de conciliación", dijo Serra durante una rueda que ofreció en portugués en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

Serra fue recibido más temprano por el presidente conservador Mauricio Macri y por dos de sus principales ministros, en otro claro gesto de reconocimiento de Argentina al nuevo gobierno de Michel Temer, que contrasta con las acusaciones de "golpe parlamentario" lanzado por otros países de la región con oficialismos de izquierda.

La canciller argentina Susana Malcorra, quien emitió el primer comunicado reconociendo al gobierno de Michel Temer a las pocas horas de que el Senado suspendiera a Dilma Rousseff, firmó con su colega un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Mecanismo bilateral de Coordinación Política, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay.

"El mecanismo tendrá como objetivos principales el intercambio de la agenda bilateral, regional y global con miras a coordinar posiciones, así como el seguimiento de los proyectos estratégicos de integración bilateral, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, defensa, industria aeronáutica, energía y comercio", explicó la cancillería argentina en un comunicado.

Según Serra uno de los puntos centrales de la agenda entre ambos países es "crear mecanismos (en el Mercosur) que agilicen, faciliten, la posibilidad de negociación con terceros".

"Esto no significa que los otros países (del bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Venezuela) no puedan hacerlo. A veces tú puedes empezar, abrir la oportunidad y los otros llegar enseguida", amplió Serra, quien adelantó que la primera visita al exterior de Temer será Argentina.

Macri y Temer mantienen una postura muy diferente sobre Venezuela respecto a sus antecesoras de centro-izquierda Cristina Fernández y Rousseff, respectivamente, quienes mantuvieron una fuerte alianza política y comercial con gobierno chavista, negándose a involucrarse en la situación interna de ese país.

"Venezuela es un hecho relevante hoy para América Latina y para todo el continente americano. Acordamos en intercambiar información y procurar definir posiciones comunes más adelante", dijo Serra.

No obstante, el canciller brasileño aclaró que durante su encuentro con Macri no se abordó la posibilidad de aplicar la carta democrática de la OEA contra Venezuela.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario