Deportes 24 agosto 2016

Argentina: Todo indica que la liga empieza el viernes

BUENOS AIRES (AP) — Tras un principio de acuerdo entre los clubes del ascenso en huelga y una comisión de la FIFA, el fútbol en Argentina volvería a jugarse desde el viernes con el arranque de la liga de primera división, que también se vio involucrada en el conflicto.

Luego de múltiples negociaciones se llegó a una solución preliminar entre las partes en pugna, que debería oficializarse este miércoles. Todo parece indicar que el paro se desactivó porque los clubes del ascenso habrían visto satisfechas sus demandas económicas, aunque en el caótico balompié argentino nunca se sabe.

"Hay un principio de acuerdo, pero en el encuentro del miércoles se va a decidir si se homologa o no; todo depende de lo que suceda en el plenario", declaró el dirigente de Independiente Rivadavia, Leonardo López, tras una reunión la noche del martes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Mientras otros dirigentes coincidieron con López, el titular de la comisión de la FIFA, Armando Pérez, dio por sentado que el fútbol arranca.

"Hay que festejar que el fútbol argentino, con la voluntad de todos, va a dar comienzo este fin de semana", declaró tras la reunión Pérez, que lidera una comisión de cuatro miembros que hace un mes designó la FIFA para sacar del caos institucional y deportivo a una AFA que está en una quiebra virtual y bajo sospechas de corrupción.

La huelga nació hace una semana en el seno de los clubes de todas las categorías del ascenso y de las ligas del interior, por una serie de reivindicaciones económicas que incluía un aumento del dinero que reciben por la televisación de sus partidos. También reclamaron medidas para reducir los gastos de los operativos de seguridad en los partidos, así como también en los traslados aéreos.

Pero el conflicto envolvió a los jugadores de primera división, cuyo sindicato, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), destacó que si la crisis en el ascenso persistía, el torneo de primera división no arrancaba.

El capitán de Boca Juniors, Carlos Tevez, fue la cabeza visible de decenas de jugadores que se mostraron partidarios de plegarse al paro en solidaridad con sus colegas del ascenso.

Tal fue el estado de tensión, que decenas de capitanes y referentes de los clubes de la máxima categoría se reunieron el martes en un hotel del centro de la ciudad para debatir ideas en caso de ir a la huelga. Entre otros estuvieron Tevez, Andrés D'Alessandro (River Plate), Fernando Gago (Boca), el centrocampista de la selección de Paraguay, Néstor Ortigoza (San Lorenzo) y Fabián Cubero (Vélez Sarsfield).

El principio de acuerdo también resultaría un alivio para el nuevo técnico de Argentina, Edgardo Bauza, que la semana próxima empezará a trabajar de cara a los compromisos por las eliminatorias mundialistas, el 1 de septiembre como local ante Uruguay, en Mendoza, y cinco días más tarde con Venezuela, en Mérida.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario