Mundo 15 septiembre 2016

Argentina: Suspenden actividad de Barrick por otro derrame

BUENOS AIRES (AP) — Las autoridades de la provincia argentina de San Juan ordenaron el jueves la suspensión temporal de las actividades de la canadiense Barrick Gold en una mina de oro y plata tras un nuevo derrame potencialmente tóxico.

Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, anunció que ordenó detener en forma preventiva toda la actividad en la mina Veladero.

La suspensión de la minera, que en 2015 provocó un derrame de líquido de cianuro por el que fue sancionada, se mantendrá "hasta que se determine que no existe riesgo alguno", dijo el mandatario provincial a periodistas.

Este segundo percance, que se produjo el 8 de septiembre, fue confirmado por la propia empresa a través de un comunicado en el que aseguró que no existen amenazas para la salud. Lo definió como "un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería... con solución de proceso" que contenía cianuro.

Barrick puntualizó que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y "no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".

Sin embargo, Uñac ordenó que especialistas se trasladen al lugar para evaluar la situación.

"Entiendo que primero tenemos que determinar la magnitud del incidente", señaló el funcionario.

Asimismo, una comisión técnica de los ministerios de Ambiente y Energía de Argentina viajará a San Juan para investigar lo ocurrido.

El juez de San Juan, Pablo Oritja, quien investigó el derrame de Barrick en 2015, consideró que esta vez la situación no sería grave. El magistrado afirmó a medios de prensa que por la información que tiene aparentemente el incidente se produjo "dentro del valle de lixiviación y el líquido no tomó contacto con ninguno de los canales de desvío".

"No debería hablarse de un derrame porque no hubo contacto con ningún elemento externo al valle. Es decir, no hay contaminación", agregó.

La Fiscalía de la provincia de San Juan tiene previsto realizar una presentación ante el juez para que investigue lo ocurrido.

La empresa canadiense fue sancionada en marzo por el gobierno sanjuanino con una multa de 9,3 millones de dólares por un masivo derrame de solución de cianuro en septiembre de 2015 y por el cual la justicia levantó cargos contra nueve de sus ejecutivos.

Barrick reconoció un incidente en una válvula de la cañería del proceso de extracción de materia soluble mediante un disolvente, lo que provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de líquido de cianuro sobre un canal de la mina Veladero. Esto causó pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos cercanos al yacimiento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario