Deportes 03 agosto 2016

Argentina: Se agudiza crisis al peligrar arranque de liga

BUENOS AIRES (AP) — En medio de una crisis de magnitud, el fútbol argentino ya tiene su calendario de partidos pero el gran problema es que la fecha para su arranque es incierta.

La pelota en el campeonato de primera división debería empezar a rodar el 19 de agosto, luego de sucesivas postergaciones, pero no hay certeza que ello ocurra porque varios clubes están en rebeldía por una cuestión económica.

"Así no empezamos", declaró la noche del martes el vicepresidente de Rosario Central Ricardo Carloni, tras una reunión de dirigentes de clubes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que está intervenida por una comisión de la FIFA que busca poner orden al caos institucional, deportivo y de virtual quiebra de esa entidad.

El presidente de Temperley, Hernán Lewin, también fue contundente: "No pueden jugar con esa plata, es imposible. Se terminó de romper el fútbol argentino".

El problema central es que el dinero que el Estado gira a los clubes por un compromiso contraído desde 2009 por la transmisión televisiva de la liga argentina a cambios de unos 1.700 millones de pesos anuales (119 millones de dólares).

El Estado dijo que no se movería de esa cifra, pero con la galopante inflación que hay desde años en Argentina, ese dinero se va diluyendo. El Estado habría saldado el martes una parte de dinero adeudado a la AFA, que en definitiva la forman los clubes.

Además, la Comisión Normalizadora de la FIFA estableció un nuevo régimen de pagos que incluyó descuentos varios por impuestos y otras cuestiones legales que antes no eran tenidos en cuenta.

"No es que nosotros no queremos arrancar. No podemos empezar a jugar", destacó el presidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro. Chicago milita en la segunda división pero ese popular club también está en rebeldía como lo están todos sus pares, a los cuales lidera el propio Ferreiro.

O sea, que peligran los arranques de los torneos de primera y de segunda división.

El fútbol argentino está sumido en un caos, con la AFA quebrada y clubes con sus arcas casi vacías, aunque en este último caso hacen gala de pomposos refuerzos pero con el dinero que reciben por la venta de otros al fútbol europeo.

El sorteo determinó que el campeón Lanús será local de Boca Juniors el 19 de agosto, siempre y cuando haya fútbol.

La crisis, además, envolvió a la selección que se quedó sin su técnico Gerardo Martino y sin su capitán y figura Lionel Messi tras la derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario.

Martino fue reemplazado por el actual técnico del Sao Paulo Edgardo Bauza, quien dijo que llegará el país el viernes para firmar su contrato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario