Mundo 22 noviembre 2016

Argentina responde a informe ONU sobre violencia mujeres

BUENOS AIRES (AP) — Argentina reconoció el martes que tiene mucho por hacer para prevenir la violencia contra las mujeres, tal como se lo reclamó un comité especial de Naciones Unidas, aunque por el momento no tomará en consideración su pedido para avanzar en una despenalización del aborto.

En Argentina se estima que en promedio una mujer es asesinada cada 37 horas, según estadísticas oficiales. A causa de este flagelo, miles de mujeres se lanzaron a la calles en los últimos años convocadas por el colectivo civil "Ni una menos" para reclamar a las autoridades poner freno a la ola de femicidios.

La relatora especial sobre violencia contra la mujer de Naciones Unidas, Dubravka Simonovic , elaboró un informe preliminar con duras críticas hacia Argentina por "deficiencias considerables para prevenir la violencia contra las mujeres", tras concluir la primera visita de una experta en la materia enviada por el organismo.

Tras finalizar su visita al país, Simonovic alertó el lunes sobre la falta de implementación de normas internacionales para asistir a víctimas de violencia de género y pidió estadísticas más confiables. También reclamó más cantidad de refugios para mujeres, especialmente en las zonas pobres del país, y una justicia expeditiva para dictar órdenes de protección de mujeres que denuncian a sus agresores.

"Somos conscientes que estamos lejos de estar en una situación óptima", dijo la canciller argentina Susana Malcorra al ser consultada sobre el crítico reporte de ONU el martes en rueda de prensa.

"El presidente (Mauricio Macri) ha creado un plan para avanzar en este camino...somos conscientes que estamos lejos de estar en una situación óptima", indicó Malcorra.

La relatora de la ONU también advirtió sobre la aplicación dispar de un protocolo para la interrupción legal del embarazo en los casos de violación o riesgo para la salud de la madre. Este instructivo, elaborado por las autoridades sanitarias tras un fallo de la Corte Suprema de 2012 que legalizó el aborto no punible, sólo fue reglamentado por ocho de las 24 provincias argentinas.

Según la relatora, esto contribuye a un aumento de la mortalidad materna y reclamó al gobierno la aprobación de una ley sobre interrupción legal del embarazo.

El debate sobre el aborto está relacionado con la vida parlamentaria, y actualmente "no hay un proyecto del gobierno de modificar la normativa...", dijo el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, consultado sobre el tema.

Por otra parte, la canciller confirmó que el gobierno cursó una invitación formal a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que envíen una misión al país para evaluar "in situ" el caso de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, detenida desde enero por supuesta malversación.

A fines de octubre el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU concluyó que el arresto de Sala, también líder del movimiento social Tupac Amaru, es arbitrario y reclamó su libertad inmediata.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario