Negocios 18 abril 2016

Argentina regresa a los mercados crediticios mundiales

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Argentina regresó el lunes a los mercados mundiales de bonos por primera vez en 15 años.

El país sudamericano anunció la emisión de bonos por 10.000-15.000 millones de dólares. Los ingresos ayudarán a pagar a un grupo de acreedores que se resistieron a reestructuraciones de la deuda después que Argentina cayó en un impago de 100.000 millones de dólares en bonos en 2001.

Los tenedores de bonos pasaron más de una década litigando en busca de un pago completo en lugar de aceptar darle a Argentina una reestructuración de deuda. Además enviaron a sus abogados por todo el mundo a que trataran de obligar a Argentina a pagar sus deudas y lograron que una corte en Ghana incautara temporalmente un barco escuela argentino.

La entonces presidenta argentina Cristina Fernández se rehusó a negociar con los acreedores, a quienes llamó "buitres." Pero durante su campaña presidencial del año pasado, el ahora presidente Mauricio Macri prometió impulsar la segunda mayor economía del continente al poner fin a una prolongada disputa de deuda.

El reciente acuerdo de pago sacó a Argentina de un punto muerto que había mantenido al país fuera de los mercados crediticios internacionales, lo que lo obligaba a imprimir más dinero que alimentó una de las tasas de inflación más grandes del mundo.

"Salimos de años de conflictos financieros con el mundo, que solamente provocaron pérdidas de puestos de trabajo para Argentina", dijo Macri durante un encuentro con empresarios argentinos el lunes.

El ministro de Economía de Argentina y otros funcionarios se han estado reuniendo con inversionistas en Nueva York y Londres. Se espera que el nuevo ofrecimiento sea valorado el martes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario