Negocios 15 junio 2016

Argentina registra una tasa de inflación de 4,2% en mayo

BUENOS AIRES (AP) — La inflación en Argentina subió 4,2% en mayo respecto al mes anterior, informó el miércoles la reorganizada agencia oficial de estadísticas.

Las primeras cifras sobre la inflación desde que el presidente Mauricio Macri asumió su cargo en diciembre mostraron que los precios siguen subiendo pese a las promesas del mandatario de refrenarlos.

El gobierno de Macri reorganizó la cuestionada agencia nacional de estadísticas con el fin alentar la inversión y recuperar la credibilidad perdida en la segunda economía más grande de América del Sur. La agencia estableció un nuevo índice, usando datos —como lo hizo la anterior— de precios al consumidor en el área metropolitana de Buenos Aires.

"El reanudar la publicación de una estadística macroeconómica crucial es un hecho muy bienvenido", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. "Pero la nueva cifra también muestra que las presiones inflacionarias siguen siendo muy elevadas".

Los precios al consumidor en Argentina se han incrementado aún más desde que el gobierno de Macri eliminó recientemente los subsidios a los servicios públicos, lo que ocasionó fuertes alzas en todo, desde las tarifas de autobús hasta las facturas por el consumo de electricidad.

Los argentinos han protestado contra las impopulares decisiones de Macri de eliminar subsidios y recortar miles de empleos gubernamentales, sin que haya logrado reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Las cifras de la inflación de Argentina habían estado en duda desde 2007, cuando el fallecido esposo y predecesor de la presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner, hizo que personas designadas por él cambiaran la metodología de la agencia.

Desde entonces los analistas dicen que la inflación oficial ha sido reportada muy por debajo de la real. A la larga, incluso los aliados gubernamentales desacreditaron públicamente la cifra oficial de inflación, y el Fondo Monetario Internacional se negó a utilizar los números de Argentina en sus informes globales.

"Poder determinar el crecimiento real de la economía es vital", dijo Enrique Dentice, un economista de Buenos Aires. "Volver a las estadísticas serias es una necesidad".

__

Luis Andrés Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario