Mundo 01 junio 2016

Argentina: Reducirán consumo de gas para asegurar suministro

BUENOS AIRES (AP) — Las principales industrias de Argentina deben reducir progresivamente el consumo de gas para garantizar el suministro a los hogares debido a la dificultad para obtener el fluido y una huelga del sindicato de petroleros en el sur del país.

La medida se toma a instancias del Ministerio de Energía que pidió la víspera a la industria "iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero" para preservar el abastecimiento a hogares, hospitales y colegios.

La resolución es de carácter coyuntural y está supeditada a que se resuelva un problema de suministro originado por la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado debido al mal clima que afecta a los principales puertos de abastecimiento y a que sindicatos petroleros levanten un paro que iniciaron en la provincia isleña de Tierra del Fuego, la más austral del país, y que restringió el ingreso de 16 millones de metros cúbicos de gas al territorio continental.

En un intento de convencer a los sindicalistas para que desistan de su protesta, la cartera advirtió que de mantenerse la medida de fuerza "el miércoles se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país".

En los últimos días descendieron fuertemente las temperaturas en gran parte de Argentina y en los próximos se espera que continúe esta tendencia.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia llevan a cabo la medida de fuerza en protesta por el fuerte aumento de la tarifa de gas. Los sindicalistas tienen previsto adherirse a la movilización prevista este miércoles por grupos sociales y políticos de la ciudad fueguina de Río Grande en contra de dicho incremento.

René Rotger, secretario administrativo del sindicato del sector privado fueguino, dijo a The Associated Press que la protesta seguirá hasta que el gobierno del presidente Mauricio Macri "decida cambiar esta política de destrucción de la gente común, de los trabajadores".

"Suministramos más o menos de 20 a 30% de gas natural al territorio continental.... si empiezan a sumarse (al paro) las provincias de Santa Cruz y Chubut, Argentina se queda sin gas", sostuvo.

El gremialista se quejó de que la política de reajuste de las tarifas de algunos servicios en Argentina haya provocado en el caso de ese fluido aumentos de entre 400 y 2.000% y que en Tierra del Fuego, donde en el otoño e invierno predominan las temperaturas bajo cero, ese incremento sea mucho mayor que Buenos Aires y otros puntos del país.

Explicó que como en dicha provincia "se genera electricidad a partir de turbinas de gas", los aumentos también han repercutido en las tarifas eléctricas y ello a su vez ha disparado los precios en otros rubros.

Los trabajadores petroleros tienen previsto retirarse de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.

Moisés Solorza, secretario gremial del Sindicato del Personal Jerárquico, afirmó a medios de prensa que "el gas es un derecho en Tierra del Fuego, no un bien de lujo como lo plantea la Nación". "Hoy puede ser un día muy importante, contra el tarifazo en el gas", consideró.

Ministros del gobierno se encuentran reunidos con funcionarios de Tierra del Fuego y otras provincias patagónicas para evaluar nuevas alternativas por el impacto de las subas en las tarifas de luz y gas, tanto en el sector industrial como residencial.

El Ministerio de Energía indicó que como medidas complementarias se importaron 1.200 megavatios de energía eléctrica y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de metros cúbicos de gas provenientes de Chile a través del gasoducto Gas Andes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario