Mundo 07 septiembre 2016

Argentina prorroga control de precios en supermercados

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino prorrogó y aumentó el alcance de un programa para controlar los precios de los productos en los supermercados en un tácito reconocimiento de que la inflación sigue siendo uno de los principales problemas económicos.

El programa "Precios Cuidados" incluirá hasta el 6 de enero 530 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Al plan, se sumaron 177 nuevos productos.

"Se ha transformado en un programa muy valorado por la gente...nosotros no tenemos ningún prejuicio de ningún tipo, vamos a seguir manteniéndolo en la medida en que sea necesario y útil para la gente", dijo el miércoles al canal de televisión A24 el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, cuando fue preguntado acerca de si la medida tomada la víspera por el gobierno muestra las dificultades para terminar con la inflación que aqueja al país desde hace años.

Con el fin de contrarrestar el alza del costo de vida, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) estableció este programa que se prorrogó varias veces durante su mandato y ha preservado su sucesor, el conservador Mauricio Macri.

En el plan, que contempla un incremento promedio en los precios de los productos para los próximos meses de 2,5%, continúan incluidos los alimentos frescos como frutas, patata, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana, más los cortes más populares de carne vacuna, pan fresco y lácteos y otros más saludables como descremados, semillas y cereales. En algunos el valor aumentará y en otros disminuirá.

Aunque la inflación se ha desacelerado levemente en las últimas semanas luego de una fuerte aceleración a principios de año, sigue siendo percibida por los argentinos como el principal problema económico.

En julio fue de 2% respecto del mes anterior; economistas privados barajan en tanto una proyección anual de entre 46% y 47%.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, señaló días atrás que el alza del costo de vida de agosto "ya apunta al 1%, que es el índice más bajo en 10 años". "Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que es bajar la inflación en el segundo semestre", agregó.

Los sindicalistas exigen la reapertura de las negociaciones salariales durante el año para lograr aumentos pero el presidente lo ha descartado, lo que ha puesto en pie de guerra a dirigentes obreros.

El gobierno decidió prorrogar "Precios cuidados" en momentos en que el consumo viene registrando caídas en un contexto de recesión económica. En julio, bajó 3,1%, según consultoras privadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario