Mundo 10 marzo 2016

Argentina: Procesan a ejecutivos de Barrick Gold por derrame

BUENOS AIRES (AP) — Un juez argentino procesó a nueve ejecutivos de la empresa canadiense Barrick Gold por su presunta responsabilidad en un masivo derrame de solución de cianuro en la mina Veladero, en la provincia de San Juan.

La empresa señaló el jueves en un comunicado que "sin perjuicio de que no es parte en el caso, Barrick continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que en el caso no se configura un delito". Los procesados sin prisión preventiva son ejecutivos del área de medio ambiente de la minera.

La medida fue tomada por el juez Pablo Oritja de San Juan, unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga la fuga de solución de cianuro en ríos cercanos a la mina Veladero ocurrida en septiembre de 2015.

Barrick indicó que "entiende que esta decisión será apelada ante la Cámara Penal de la provincia de San Juan por los respectivos abogados de las personas afectadas".

La empresa no especificó cuál es el delito que se imputa a los procesados, aunque versiones periodísticas dijeron que el juez entendió que violaron la ley nacional de residuos peligrosos que contempla una pena de un mes a dos años de prisión en suspenso -que no es de cumplimiento efectivo- a quienes causen una adulteración peligrosa del agua, el aire o el suelo por imprudencia o negligencia.

La minera dijo que "implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina".

También destacó que mediciones realizadas "han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente" y que éstas son compatibles "con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la justicia provincial".

Barrick reconoció en su momento que se produjo un incidente en una válvula de la cañería del proceso de extracción de materia soluble mediante un disolvente lo cual provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de líquido de cianuro sobre un canal de la mina. Esto causó pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos cercanos al yacimiento.

Organismos oficiales de San Juan y la justicia provincial descartaron la presencia de cianuro en las muestras de agua.

Pero un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo, de la limítrofe provincia de Mendoza, dijo en octubre de 2015 que muestras tomadas tras el derrame arrojaron la presencia de metales por encima de los valores permitidos para el consumo. El gobierno de San Juan descalificó el informe y lo tildó de "falso" y "engañoso".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario