Mundo 24 agosto 2016

Argentina: preocupa incremento del desempleo

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri y los sindicalistas expresaron el miércoles su preocupación por el bajo nivel de empleo en la Argentina y el incremento del índice de desocupados a 9,3%.

Macri destacó que Argentina cuenta finalmente con "un instituto que da los datos reales de la economía", aunque admitió que "hay números que nos tienen que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo apenas supera el 40% cuando en mayoría de los países de la región está por encima del 50%" de la población económicamente activa.

El mandatario, un tecnócrata conservador que asumió en diciembre, se lamentó además en un acto oficial de que "existen en la última década la creación de más 750.000 empleos públicos, que en la mayoría de los casos fueron para disimular la incapacidad de crecer".

Macri se refirió así a la información revelada la víspera por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el mercado laboral, que señaló, entre otros datos, que el desempleo subió a 9,3% en el segundo trimestre, lo que supone que 1.165.000 personas no tienen trabajo.

Estos son los primeros datos oficiales conocidos al respecto desde que se reestructuró el Indec, al que economistas privados y la inmensa mayoría del arco político acusó de difundir información falseada durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015). Según cifras de ese organismo intervenido durante el gobierno anterior, en el segundo trimestre de 2015 el desempleo fue de 6,6%, lo que indicaría en términos comparativos que han surgido 450.000 desempleados más.

El titular del Indec, Jorge Todesca, dijo la víspera que "es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo".

En tanto Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, afirmó al valorar el incremento de los desempleados que "no recomendamos el uso de los datos anteriores". "No se puede cuantificar cuánto de ese conjunto es un blanqueo de desocupados preexistentes, cuánto nuevas proyecciones de población y cuánto desocupados nuevos", señaló.

Economistas cuestionaron por su parte que durante la gestión anterior se subestimara la tasa de población activa como una forma de disimular el número de desempleados e indicaron que se hacía pasar a los desocupados como desalentados a la hora de buscar trabajo. Los últimos datos oficiales reportaron 12,5 millones de integrantes de la Población Económicamente Activa respecto a los 11,9 millones reportados con anterioridad.

El Indec también informó que el subempleo (personas que trabajan pocas horas y querrían trabajar más) es de 11,2%.

Juan Carlos Schmid, uno de los tres titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó a radio La Red que el desempleo y la inflación "son dos partes de una tenaza que golpea" a los argentinos y advirtió que vislumbra "en este segundo semestre un horizonte de conflicto" con el gobierno de Macri, quien en sus primeros meses de gestión ordenó miles de despidos en el sector público como una de las medidas para reducir el déficit fiscal, lo que incrementó las protestas sociales.

"Estos datos ahora oficiales y sin maquillaje ponen al descubierto el drama de la economía argentina", agregó el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, quien resaltó que hay "cinco millones de personas con problemas de empleo estructural", entre desempleados y personas que están subocupadas o quieren trabajar más.

El Indec señaló además que empleo no registrado llega a 33,4%.

El organismo retomó la difusión de los datos del mercado laboral luego de que no fueran medidos los índices del cuarto trimestre de 2015 y del primero de 2016.

Datos de organismos que realizan valoraciones económicas como la Universidad Católica Argentina señalaron a fines de 2015 que el desempleo era de 9% o más.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario