Mundo 08 marzo 2016

Argentina: Organismo avala contrato secreto YPF-Chevron

BUENOS AIRES (AP) — La Oficina Anticorrupción avaló la permanencia en secreto de algunos capítulos del acuerdo entre la petrolera estatal argentina YPF con el gigante estadounidense Chevron para desarrollar un yacimiento no convencional en la Patagonia, en un pronunciamiento que contradice un reciente fallo de la Corte Suprema que ordenó la difusión del convenio.

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos difundió la resolución el martes luego del encuentro de su titular, Laura Alonso, con directivos de la principal productora de hidrocarburos de Argentina, con una participación que supera 41% del mercado local.

"Las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales", dijo Alonso en diálogo con la agencia estatal Télam.

Como diputada opositora, Alonso había sido una dura crítica de la confidencialidad del acuerdo firmado durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

La Corte Suprema falló en noviembre de 2015 que YPF, al encontrarse bajo la órbita del poder estatal, estaba obligada por ley a hacer público el acuerdo suscrito con Chevron dos años antes para explotar el rico yacimiento de hidrocarburos no convencionales Loma Campana de Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén.

YPF acató parcialmente la medida puesto que entregó a fines de febrero una copia del contrato ante la justicia, pero presentó un recurso para el resguardo de algunas de las cláusulas ya que su publicidad "colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios".

El caso debe ser resuelto por una corte del fuero contencioso administrativo, aclaró la oficina anticorrupción, que participa de oficio en el proceso judicial en su condición de autoridad de aplicación del decreto de acceso a la información pública.

YPF sostuvo que el acuerdo con Chevron permitió el primer desarrollo de no convencional de la Argentina y que desde su suscripción ingresaron al país 2.500 millones de dólares y se generaron 5.000 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario