Deportes 06 julio 2016

Argentina no tiene quien elija entrenador de selección

BUENOS AIRES (AP) — Jorge Sampaoli, Diego Simeone y Edgardo Bauza son los apellidos rutilantes que más suenan para asumir la dirección técnica del seleccionado argentino de fútbol tras la renuncia de Gerardo Martino. Pero hay un detalle no menor: ¿quién lo contrata?

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está acéfala y quebrada, por lo tanto no hay autoridad ni fondos para tentar a entrenadores que gozan de gran prestigio y, además, están bajo contrato con clubes de peso.

"Sampaoli o quien fuese, ¿quién lo va a contratar? ¿Quién puede firmar un contrato u asumir hoy un compromiso por AFA? Dar nombres no tiene sentido", dijo el miércoles Luis Segura, presidente de AFA con mandato cumplido desde el 30 de junio, pero que continúa en el cargo por pedido de la justicia hasta tanto tome las riendas una comisión normalizadora de FIFA.

Martino, de 53 años, renunció la víspera harto del desgobierno en AFA y por las dificultades para conformar el plantel que representará al fútbol argentino en agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hace 10 días, pegó el portazo el capitán Lionel Messi, una vez consumada la derrota por penales ante Chile en la final de la Copa América Centenario.

Se supone que un comité normalizador de la FIFA, integrado por entre cinco y siete miembros, será el encargado de designar al nuevo entrenador del seleccionado, confirmó a la agencia estatal Télam el suizo Primo Corvaro, el enviado de FIFA a Buenos Aires para encabezar la reorganización de AFA.

Hasta el momento los integrantes de ese comité no fueron elegidos.

Sin técnico ni su máxima figura, y con la AFA en crisis institucional, el futuro asoma incierto para Argentina, que en agosto debe competir en Río y un mes después reanudar las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018.

El presidente argentino Mauricio Macri, quien días atrás le pidió a Messi que reconsiderara su renuncia, admitió que le dolió la salida de Martino "porque es un buen profesional, una persona seria", según declaraciones difundidas por el gobierno.

Para el mandatario, de visita oficial en Alemania, la crisis en la AFA empujó a Martino a tomar la decisión y opinó que "en momentos en que la Argentina se está organizando y modernizando no podemos seguir con un sistema cargado de vicios y corruptelas dentro del fútbol".

"Espero que las reformas que impulsa esta comisión normalizadora que mandó FIFA vayan adelante", agregó.

No opina lo mismo Diego Maradona, quien disparó munición gruesa contra los enviados por el organismo rector del fútbol mundial para administrar durante un año la AFA hasta la elección de un nuevo presidente.

"La reunión fue para atrás", dijo Maradona tras reunirse con Primo Corvaro, en la sede de AFA. "No estoy de acuerdo con un montón de cosas, se quiere hacer borrón y cuenta nueva. Yo no quiero".

El ex capitán de la selección campeona del mundo en 1986 se había ofrecido a colaborar con la FIFA en la reorganización del fútbol argentino, pero ahora avisó que va a reconsiderarlo porque "seguimos en la misma mafia 'grondonista' que tuvimos siempre", en referencia a dirigentes alineados con Julio Grondona, el mandamás de la AFA durante más de tres décadas hasta su muerte en 2014.

En medio de este caos, un grupo de dirigentes resolvió que Julio Olarticoechea, actual entrenador de selecciones juveniles, tome el mando de la selección olímpica, con lo cual se descartó no concurrir a Río, como se había temido la víspera. No está claro todavía los jugadores que integrarán al equipo ya que antes de irse, Martino no había conseguido juntar siquiera once jugadores sobre un total de 35 preseleccionados debido a la negativa de clubes argentinos y de Europa a cederlos.

El "Vasco" Olarticoechea se convirtió en la solución más rápida debido a que es empleado de AFA como responsable de la selección juvenil Sub20. Argentina debuta en el torneo olímpico de fútbol el 4 de agosto contra Portugal.

Para el cargo en la selección mayor, que en septiembre recibe a Uruguay y luego visita a Venezuela por las eliminatorias mundialistas, suenan fuerte Simeone (actualmente en Atlético Madrid), Sampaoli (Sevilla) y Bauza (Sao Paulo). Este último admitió que "sería un sueño" dirigir la albiceleste.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario