Negocios 11 marzo 2016

Argentina: Multan a Barrick Gold por derrame

BUENOS AIRES (AP) — El gigante canadiense Barrick Gold fue sancionado el viernes con una multa de 9,3 millones de dólares por un masivo derrame de solución de cianuro en la provincia argentina de San Juan en septiembre de 2015 y por el cual la justicia levantó cargos contra nueve de sus ejecutivos.

La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Minería de San Juan, a unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

"Después de seis meses de haberse iniciado el sumario se ha resuelto la aplicación de sanciones que prevé el código de minería para tales casos", anunció el gobernador Sergio Uñac. "Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia", agregó.

Barrick reconoció un incidente en una válvula de la cañería del proceso de extracción de materia soluble mediante un disolvente, lo que provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de líquido de cianuro sobre un canal de la mina Veladero el 13 de septiembre. Esto causó pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos cercanos al yacimiento.

Organismos oficiales de San Juan y la justicia provincial descartaron la presencia de cianuro en las muestras de agua.

Pero un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo, de la limítrofe provincia de Mendoza, dijo en octubre que muestras tomadas tras el derrame arrojaron la presencia de metales por encima de los valores permitidos para el consumo. El gobierno de San Juan descalificó el informe y lo tildó de "falso" y "engañoso".

La víspera el juez Pablo Oritja, quien investiga el derrame, procesó sin prisión preventiva a nueve ejecutivos del área de medio ambiente de la minera.

"Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina", dijo Barrick en un comunicado tras notificarse de la sanción. Pero insistió que el derrame "no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente".

La asamblea de habitantes Jáchal, uno de los poblados cercanos a la zona de derrame, manifestó en un comunicado que "nuestra vida y el agua de nuestro pueblo no vale 145 millones (de pesos o 9,3 millones de dólares) de multa a la Barrick". Y reiteró que "nuestro objetivo es remediación, cierre y prohibición de la mega minería a cielo abierto con sustancias tóxicas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario