Deportes 21 mayo 2016

Argentina: Milito se despide de Racing en emotiva fiesta

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Los hinchas de Racing Club despidieron a su ídolo, Diego Milito, en el Cilindro de Avellaneda con una inolvidable fiesta en el partido que la "Academia" venció el sábado 2-0 a Temperley con un gol de penal del ex delantero del Inter de Milán, por la última fecha de la liga del fútbol argentino.

Más temprano en la jornada, en una definición dramática, Sarmiento de Junín venció agónicamente por 1-0 a Olimpo en Bahía Blanca y envió al descenso a Argentinos Juniors, al que no le sirvió de nada triunfar 2-0 a domicilio ante Atlético Rafaela.

Además, Independiente goleó 3-0 como visitante a Quilmes, y Vélez y Patronato igualaron en cero, en partidos correspondientes a la 16 fecha del certamen.

El ícono de Racing Milito tuvo su tarde soñada al disputar su último partido en el estadio Juan Domingo Perón. El atacante de 36 años, quien fue padre por tercera vez esta madrugada, ya había anunciado meses atrás que se retiraría del fútbol a fines de esta temporada. Todavía no está confirmado si jugará el miércoles en Formosa ante Gimnasia y Tiro de Salta, por la Copa Argentina.

Los hinchas homenajearon al ex internacional -jugó el Mundial de Sudáfrica 2010- con banderas y carteles que lucían la dorsal número 22, que utilizó durante buena parte de su carrera. Precisamente, al minuto 22 del partido ante Temperley, la grada coreó su nombre y estallaron bombas de estruendos. Finalizado el cotejo, siguió la fiesta con la entrega de una plaqueta y un carnet de socio honorario por parte de la dirigencia, en medio de un estadio con luces apagadas y acondicionado para la ocasión.

"Me voy como quiero, en mi casa y con mi gente. Fue muy difícil para mí jugar este partido, no tengo palabras para agradecer. Me gustaría abrazarlos a todos. Volver fue un gran sueño que pude cumplir. Estoy en paz porque me retiré con la camiseta que amo", afirmó Milito, campeón con Racing en su primera etapa en 2001 y nuevamente en 2014. Con el Inter de Milán ganó seis títulos, incluida la Liga de Campeones 2010, en cuya final frente al Bayern Múnich el "Príncipe" convirtió ambos goles "nerazzurros", y la Copa Mundial de Clubes del mismo año.

Ante Temperley, Milito abrió la cuenta de penal, a los 17. Dos minutos más tarde, el arquero Federico Criveli le contuvo otro disparo desde los 12 pasos, pero de rebote convirtió el paraguayo Oscar Romero, para el 2-0 final.

En tanto, Argentinos Juniors, club tradicional de la ciudad de Buenos Aires y cuna de estrellas como Diego Armando Maradona, Claudio Borghi, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme, perdió la categoría por quinta vez en su historia. El "Bicho" tiene en su palmarés tres títulos de primera división, la Copa Libertadores 1985 y la Copa Interamericana 1986.

Sarmiento llegó a la última fecha del torneo con mejor promedio y dos puntos de ventaja sobre Argentinos, que rápidamente encarriló su partido en Rafaela con un gol de Damián Batallini y refrendó la victoria con un tanto de Juan Cobo. El local terminó con diez, por la expulsión de Rodrigo Colombo.

El empate en Bahía Blanca entre Olimpo y Sarmiento obligaba a jugar un partido de desempate entre el "Bicho" y el "Verde", pero el equipo de Junín cantó victoria inesperadamente, cuando ya se jugaba tiempo añadido. El volante sustituto Renzo Spinazi, tras una gran jugada de Diego Chaves, marcó el gol de la salvación para el equipo dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, quien asumió nueve fechas atrás con el objetivo de evitar el descenso.

"Tengo una alegría enorme, aguantamos un partido muy complicado, pero Dios fue justo y se acordó de nosotros. La gente no tiene idea lo que se sufre con esto, me pone muy contento que nos hayamos salvado", declaró un emocionado Caruso Lombardi, especialista en salvar equipos amenazados con la pérdida de la categoría.

En contraposición, su colega Raúl Sanzotti, entrenador de Argentinos, no encontró consuelo en Rafaela. "Pensamos que podíamos llegar a tener una final con Sarmiento, es muy doloroso esto", dijo entre lágrimas.

Independiente, que el viernes presentó a Gabriel Milito -hermano de Diego- como nuevo entrenador, no tuvo piedad del modesto Quilmes, al que goleó con tantos de Emiliano Rigoni, el uruguayo Diego Vera y Víctor Cuesta, flamante convocado a disputar la Copa América con la camiseta argentina, todos en el primer tiempo.

El programa del domingo ofrecerá como plato fuerte la definición de la Zona 1, con Godoy Cruz de Mendoza y San Lorenzo peleando codo a codo por meterse en la final por el título ante Lanús, ganador de la Zona 2.

Godoy Cruz visitará a San Martín de San Juan en el clásico de la región de Cuyo, mientras que San Lorenzo recibirá a Banfield en el Nuevo Gasómetro. Ambos llegan a la última fecha con la misma cantidad de puntos, aunque el "Tomba" tiene una ventaja de ocho en diferencia de gol con respecto al "Santo".

Además, Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán lucharán por el segundo puesto en la Zona 2, que habilita a disputar un partido con el escolta de la Zona 1 por un cupo directo en la Copa Libertadores 2017. El "Pincha", que lleva un punto de ventaja, visitará a Unión en Santa Fe, mientras que el "Decano" hará lo propio ante Newell's Old Boys, en Rosario.

El domingo también jugarán Boca Juniors-Defensa y Justicia, y Lanús-Huracán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario