Mundo 29 julio 2016

Argentina: Macri recibe a Peña Nieto en visita oficial

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri destacó el viernes ante su colega Enrique Peña Nieto que México tendrá "un rol preponderante" en la nueva etapa política que ha iniciado Argentina tras la firma de casi una veintena de acuerdos de cooperación para recomponer la relación comercial y dar otra señal hacia la Alianza del Pacífico en busca de inversiones que permitan reactivar su economía.

"Nuestra alegría por esta visita que nos hace, querido Enrique. Eso reconoce la importancia, el entusiasmo que hay en el pueblo mexicano por estrechar relación con el pueblo argentino. Y es recíproco", dijo Macri en una declaración conjunta en la Casa de Gobierno tras la firma de 17 acuerdos bilaterales de comercio y cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas.

"Argentina vive una etapa de cambio, de diálogo con el mundo y aspiramos que México tenga un rol preponderante", resaltó el mandatario anfitrión.

Este es el tercer encuentro que Macri mantiene con su par mexicano desde que asumió en diciembre. Los gobernantes mantuvieron reuniones con el foro de Davos y luego en la cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Puerto Varas, Chile, a la que Argentina asistió por primera vez en calidad de país observante.

Peña Nieto, acompañado por altos funcionarios de su gobierno y una numerosa comitiva de empresarios mexicanos, destacó que a partir de este encuentro bilateral "estamos dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México".

"México reconoce en él (por Macri) y en su liderazgo esta visión de cambio y transformación para su país", agregó.

La relación entre ambos países se había deteriorado por la decisión del anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) de incumplir con un tratado de intercambio en la industria automotriz, uno de los principales productos de exportación de México hacia Argentina.

"Argentina y México son dos de las principales economías latinoamericanas. Pertenecemos al G20. Para fortuna encontramos una visión compartida por dónde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades", insistió Peña Nieto, quien anunció su respaldo a la candidatura de Argentina como sede de la reunión de los países más poderosos de la economía mundial en 2018.

Macri, un tecnócrata conservador, dio un giro a su política exterior de Argentina de mayor cercanía con Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacífico, bloque al que aspira integrar en un futuro, a medida que tomó distancia de gobiernos de centro-izquierda de la región, como Venezuela, a los que su antecesora Cristina Fernández (2007-2015) daba prioridad en las relaciones exteriores.

"Todo impulso de transformación y cambio para nuestras sociedades tienen resistencias y se asumen costos. Pero son positivos para poder lograr un mayor desarrollo", indicó Peña Nieto.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina, la balanza comercial durante los últimos diez años ha presentado varios cambios, con una primera etapa en la que Argentina tuvo superávit favorable hasta 2010 cuando México comienza a revertir esa tendencia.

Macri no hizo mención alguna en público a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en México, tal como le habían solicitado organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y Amnistía Internacional (AI).

"De acuerdo con datos oficiales actuales, al menos 28.000 personas se encuentran desaparecidas en México. La mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos. El Estado mexicano aún tiene la tarea pendiente de llevar a los delincuentes ante la Justicia", dijo Amnistía en un comunicado. "La visita de Peña Nieto a la Argentina es una buena oportunidad para tratar estos temas", agregó.

Un centenar activistas de organizaciones sociales y militantes de partidos de izquierda realizaban una protesta frente a Casa de Gobierno en repudio a la visita del presidente mexicano y lo que califican de "silencio cómplice" del gobierno de Macri por la situación en el país del norte.

"Valoramos mucho tu visita, junto a tu mujer y valioso equipo. Bienvenido, esta es tu casa y estarás invitado cada vez que quieras volver", concluyó Macri antes de compartir un almuerzo con ambas delegaciones en el museo de la Casa Rosada.

En el cierre de la agenda, Macri y Peña Nieto encabezarán la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina - México", que tendrá lugar en la sede de la cancillería argentina.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario