Mundo 30 agosto 2016

Argentina: Macri presenta plan contra el narcotráfico

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri presentó el martes un plan de lucha contra el narcotráfico que contempla la erradicación del tráfico de drogas elaboradas con residuos de la cocaína, la confiscación de los bienes de los narcotraficantes y la aplicación de tecnología para luchar contra esas organizaciones criminales.

"Algo que nos preocupa y ha degradado es el avance del narcotráfico en nuestro país. Ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado, que no puso el tema sobre la mesa para entender lo que estaba pasando y cómo resolverlo", afirmó el mandatario, que asumió el poder en diciembre.

Macri advirtió que el narcotráfico no es un problema que aqueja a una zona puntual de Argentina sino que "se ha extendido por todo el país".

Entre los asistentes al acto estuvieron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; fiscales, gobernadores de distintas provincias y legisladores oficialistas y de la oposición.

El incremento de las acciones de las bandas de narcotraficantes se ha convertido en motivo de preocupación para las autoridades, la justicia y la Iglesia Católica argentina. Estas dos últimas instituciones han publicado duros documentos en los que advirtieron que el tráfico de drogas se ha enquistado en zonas marginales de varias ciudades afectando a los jóvenes e incrementando la delincuencia.

Desde Argentina se exporta y triangula cocaína que procede de Colombia y Bolivia a otras regiones, especialmente Europa. Según el gobierno, el país dejó de ser lugar de paso de estupefacientes para convertirse en productor de sustancias prohibidas como las drogas sintéticas.

Las fronteras con Bolivia y Paraguay son especialmente porosas para la entrada de cocaína y marihuana.

El plan fue coordinado entre los ministros de seguridad de las distintas provincias argentinas explicó Patricia Bullrich, titular de esa cartera a nivel nacional.

Bullrich enumeró algunos de los compromisos asumidos en el programa, como la "erradicación del paco", una sustancia adictiva parecida al crack y elaborada a partir de los residuos de la producción de cocaína. Al respecto dijo que ya se está "trabajando en la detección de cocinas" o laboratorios donde se elabora esa droga que es mayormente consumida por jóvenes de escasos recursos.

La ministra también anunció que se trabajará en normas que contemplen el incremento de "las penas para los que venden y cocinan paco".

La funcionaria indicó que el programa incluye además el "compromiso para la recuperación de todos los bienes del narcotráfico para que vuelvan" al Estado mediante un proyecto de ley de extinción de dominio de los bienes de origen ilícito que ya fue aprobado en la cámara de diputados y debe ser tratado por el senado.

Asimismo se asumió "el compromiso de (la aplicación de) tecnología en la lucha contra el narcotráfico con radares, fronteras inteligentes, tecnologías y recursos humanos" y la creación de un "consejo federal de precursores químicos" para limitar la entrada al país de sustancias como la efedrina con las que se elaboran drogas sintéticas, cuya presencia en el país aumentó considerablemente en los últimos años.

El plan también contempla la creación de un instituto para que los altos mandos policiales se capaciten con la guardia de fronteras francesa, políticas de atención de las personas con problemas de adicción y la reinserción laboral de los jóvenes con problemas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario