Mundo 08 abril 2016

Argentina: Macri pide a justicia verifique su estado fiscal

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri solicitó el viernes a la justicia que verifique si sus declaraciones juradas fueron realizadas en forma correcta, en un intento por neutralizar el impacto negativo que ha tenido la aparición de su apellido en la lista de celebridades y poderosos con participación en compañías de ultramar.

El mandatario pidió formalmente a la justicia civil que emita "una declaración de certeza" a través de un escrito presentado por el estudio de abogados Llerena & Asociados, confirmó la agencia estatal Télam.

El fiscal federal Alejandro Delgado imputó la víspera a Macri y alegó que es necesario investigar si omitió maliciosamente su papel en dos compañías establecidas en ultramar en sus declaraciones anuales de impuestos.

Las empresas en cuestión son Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A. La primera figura en la filtración de millones de documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Macri admitió su existencia, pero dijo que era un negocio familiar y que no recibió paga alguna, razón por la cual no fue inscrita en su declaración de impuestos.

La firma fue registrada en las Bahamas a fines de la década de 1990. Según Macri, tenía por fin realizar inversiones en Brasil, pero éstas no se realizaron y para 2009 la empresa ya estaba disuelta.

La lucha contra la corrupción fue una de las banderas de Macri en la campaña para llegar a la presidencia. La aparición de los Papeles de Panamá ha puesto en guardia a una sociedad que reclama el fin de la impunidad justo en momentos que varios ex funcionarios y allegados al anterior gobierno de Cristina Fernández fueron arrestados por maniobras fraudulentas.

Macri anunció el jueves que se iba a presentar ante la justicia para que emita una declaración de certeza y confirme que "no hubo ninguna omisión maliciosa" en la presentación que hizo en 2007 cuando era alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

"Ningún presidente lo hizo antes. Lo hago para demostrar que no somos todos iguales y que nuestra vocación es trabajar desde este gobierno para que los argentinos estén mejor", explicó Macri.

Kagemusha S.A. es una sociedad en la cual también aparece Macri y que salió a la luz en una publicación del diario Perfil esta semana.

Sobre esta última el mandatario no ha suministrado ni por qué aparece como socio si no cumplía función alguna ni recibía una remuneración.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario