Mundo 03 abril 2016

Argentina: Macri nunca recibió dinero de empresa de Bahamas

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino afirmó el domingo que la participación del presidente Mauricio Macri en una de las empresas que aparecen en los llamados "Papeles de Panamá", que presuntamente contienen información sobre los movimientos financieros de líderes mundiales en paraísos fiscales, fue "circunstancial", y que nunca percibió dinero o acciones de la misma.

Macri formó parte del directorio de una sociedad "offshore" registrada en las islas Bahamas desde 1998, llamada Fleg Trading Ltd. El presidente argentino no fue accionista de esa firma ni cobró dividendos por la misma, según la información publicada el domingo por el diario La Nación, que participa entre las organizaciones periodísticas de diversas partes del mundo que han publicado información secreta de los paraísos fiscales.

The Associated Press no ha verificado las afirmaciones hechas en los artículos publicados sobre dicha investigación.

"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", respondió la oficina de la presidencia argentina en un comunicado, de acuerdo con el reporte del diario.

"La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio", agregó.

En el directorio participaron también su padre y hermano Mariano, y la sociedad constituía un derivado de la que la familia había fundado en Argentina y Brasil.

Fleg Trading Ltd funcionó hasta 2009, momento en que Macri era ya jefe del gobierno de Buenos Aires; sin embargo, "los documentos que analizó La Nación no clarifican si para entonces el actual presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado", explica el diario, que adjunta un documento escaneado en donde se muestra el nombre del mandatario vinculado a la empresa.

Al no recibir dividendos o formar parte del accionariado, Macri no estaba obligado a informar de su participación en su declaración patrimonial jurada, señala el diario.

La AP ha tratado de contactarse con portavoces del mandatario y no ha obtenido respuesta inmediata.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario