Mundo 29 marzo 2016

Argentina: Líder Madres Plaza de Mayo defiende a Fernández

BUENOS AIRES (AP) — Hebe de Bonafini, la líder de las Madres de Plaza de Mayo, advirtió el martes que si la ex presidenta Cristina Fernández queda detenida en alguna de las causas iniciadas en su contra por supuestos ilícitos durante su gobierno "iremos presas también" junto a ella.

"Queridísima Cristina, el miércoles 13 de abril seremos millones en todo el país acompañándote a tribunales", adelantó la activista en una carta dirigida a la ex mandataria y publicada en el sitio de internet de las Madres.

Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015, debe presentarse ese día ante el juez federal Claudio Bonadío, quien la citó a declaración indagatoria en el marco de una causa que investiga una supuesta defraudación al Estado a través del mercado de dólar a futuro.

Bonafini, quien apoyó abiertamente al gobierno de Fernández y al de su esposo y antecesor Néstor Kirchner, lo cual le valió duras críticas, advirtió que como sucedía en la dictadura (1976-1983) "cuando querían poner presa a una de nosotras íbamos todas, si te ponen presa a vos, las Madres iremos presas también con el gran orgullo de acompañar a nuestra hija y querida presidenta eterna de nuestra gloriosa patria".

En la misma sintonía que los militantes kirchneristas, Bonafini cree que Fernández es víctima de una operación mediática y judicial que busca desacreditar su figura para desviar la atención de la opinión pública del ajuste económico que llevaría adelante el gobierno del conservador Mauricio Macri.

El magistrado indaga si la ex presidenta participó en una maniobra que provocó una caída en las reservas del Banco Central mediante la venta de dólares a futuro a un precio menor al valor de mercado. El objetivo era asegurarse divisas en lo inmediato para mantener bajo control la cotización del dólar, pero a costa de condicionar a la gestión futura.

A través del mercado a futuro el Banco Central, como agente vendedor de divisas, y el comprador acuerdan un precio en pesos para el dólar en una fecha de vencimiento determinada. Si al cumplirse el plazo el tipo de cambio oficial es más alto que el convenido, la entidad debe pagar la diferencia.

Fernández, de 63 años, puede negarse a declarar, lo cual puede comunicar al juez a través de un escrito o en persona.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario