Negocios 13 mayo 2016

Argentina: Lanzan sitio que compara precios de supermercados

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino puso en marcha el viernes una página de internet para consultar los precios de miles de productos y así elegir los que más se acomoden al bolsillo en medio de un escenario de creciente inflación.

En el sitio www.preciosclaros.gob.ar los supermercados deben publicar los valores de 109 categorías de productos para que los consumidores puedan comparar precios.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según las encuestas.

Según comprobó The Associated Press, el sitio que fue desarrollado por el Ministerio de Modernización estaba colapsado en la mañana.

En el sistema, que reunirá por primera vez todos los precios en un solo lugar, habrá diariamente unos 5.000 productos relevados, según un comunicado de la presidencia.

Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar diariamente los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal en todas sus sucursales del país.

Los consumidores podrán consultar los precios de un solo producto o armar una lista para comparar sus valores en los 30 comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar.

En la lista deberán estar incluidos los 400 productos con precios controlados contemplados en un plan para contrarrestar los efectos de la inflación que fue implementado durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y el gobierno de Mauricio Macri prorrogó.

La herramienta online, que contempla realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados, permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por correo electrónico para consultar o compartirla con terceros.

Las asociaciones de consumidores denuncian que los grandes supermercados son formadores de precios y no contribuyen a combatir la inflación.

Según la dirección de estadísticas y censos de la ciudad de Buenos Aires, el índice de precios al consumidor de abril registró una variación de 6,5% respecto de marzo, lo que constituye la tasa mensual más alta desde 2002.

Este índice se ha convertido en una referencia debido a que hasta el segundo semestre del año el gobierno no difundirá la inflación a la espera de la reestructuración del Instituto Nacional de Estadística y censos (Indec), cuyos cálculos fueron muy cuestionados durante la administración anterior por subestimar el alza del costo de vida.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario