Mundo 26 julio 2016

Argentina lanza plan para combatir violencia contra mujeres

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino lanzó el martes un inédito plan para erradicar la violencia de género en todo el país, donde una mujer es asesinada cada 37 horas, según estadísticas oficiales.

"Es increíble, pero es una realidad de nuestra sociedad", admitió el presidente Mauricio Macri al presentar en Casa de Gobierno una serie de acciones para la prevención y atención integral de mujeres que padecen este flagelo. "Tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer. Esto no es una tarea solo de un gobierno, sino de toda la sociedad".

La iniciativa contempla, entre sus puntos salientes, campañas masivas de concientización y educación sobre los derechos de las mujeres, y de difusión de la línea 144 que brinda un servicio gratuito de información, orientación y contención durante las 24 horas.

También se implementarán tobilleras electrónicas para agresores a quienes la justicia imponga medidas de restricción.

Algunas de estas medidas eran reclamadas insistentemente por el colectivo civil "Ni una menos", que en los últimos dos años realizaron multitudinarias manifestaciones en Buenos Aires y otros puntos del país para alertar a las autoridades a poner freno a una ola de femicidios.

En el último año hubo en Argentina 275 feminicidios, según La Casa del Encuentro, un colectivo que defiende los derechos de las mujeres y que también facilita albergue.

De esas víctimas fatales, 40 habían denunciado agresiones de parte de hombres, y en algunos casos pesaba orden judicial de alejamiento.

El Estado invertirá 750 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) durante los próximos tres años en el denominado Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Estas medidas estaban contempladas en una ley sancionada en el Congreso hace dos años, pero reglamentadas recién ahora por el Poder Ejecutivo.

Parte del dinero será destinado a microcréditos para fomentar la autonomía económica de las mujeres, lo cual les permitirá "independizarse de aquellas personas que las han sometido", destacó Macri.

"Lo que hay que entender es que todos, absolutamente todos, tenemos derecho a vivir una vida en amor, una vida en paz, una vida en familia, y no tenemos que resignarnos a ningún tipo de situación. Y menos a ningún tipo de violencia", concluyó Macri.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario