Deportes 15 abril 2016

Argentina: justicia cita a presidente de AFA

BUENOS AIRES (AP) — El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, fue citado a declarar ante la justicia como sospechoso por el presunto manejo irregular de fondos públicos que recibía la entidad a cambio de los derechos de televisión de los partidos de la liga.

La medida fue dispuesta este viernes por la jueza federal María Servini de Cubría, quien convocó a declaración indagatoria al dirigente para el próximo 26 de abril.

Además de Segura, la magistrada también citó a otros dirigentes y ex dirigentes de AFA así como también a tres ex altos funcionarios del anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Servini de Cubría investiga supuestas irregularidades en el manejo de millonarios fondos públicos girados a la AFA entre 2009 y 2015 para la televisación gratuita de los partidos de primera y segunda división.

En 2009 AFA rompió el contrato que tenía con el Grupo Clarín, el conglomerado de medios más poderoso del país, y se los cedió al Estado a cambio de 600 millones de pesos (41 millones de dólares a la cotización actual). A lo largo de los años esa cifra fue aumentando considerablemente hasta ascender a los 1.400 millones de pesos (93 millones de dólares).

La jueza designó el año pasado a un equipo de veedores para las cuentas de AFA que detectó una serie de irregularidades, entre ellas cheques diferidos por el pago de los derechos de televisión que varios clubes en situación apremiante canjeaban en financieras de dudosa propiedad.

También fueron convocados a declarar media docena de directivos de distintos clubes que ocupan cargos en AFA y otros de la anterior gestión de Julio Grondona, presidente de la entidad durante varias décadas hasta su muerte en 2014.

La AFA declinó hacer comentarios sobre la citación judicial.

Servini de Cubría también citó a Juan Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, los tres últimos jefes de gabinete de ministros del gobierno de Fernández. Toda partida presupuestaria desembolsada por el Estado debe llevar la firma del jefe de gabinete.

Abal Medina, quien debe presentarse ante los tribunales el 10 de mayo, expresó en su cuenta de Twitter que "quienes somos o hemos sido funcionarios públicos tenemos q estar siempre dispuestos a aclarar todo en la justicia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario