Mundo 01 marzo 2016

Argentina: Juez avanza en causa fondos campaña de Fernández

BUENOS AIRES (AP) — Tres ex funcionarios y cuatro empresarios vinculados con la industria farmacéutica deberán prestar declaración ante la justicia en una causa que investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero en los aportes a la campaña de la ex presidenta Cristina Fernández en 2007.

El juez federal Ariel Lijo citó el martes a Héctor Capaccioli, Sebastián Gramajo y Hernán Diez, responsables de recaudar y administrar fondos bajo sospecha por 886.000 pesos (unos 55.000 dólares a la cotización actual) de campaña del Frente para la Victoria, corriente de centroizquierda que gobernó el país entre 2003 y 2015, primero con Néstor Kirchner hasta 2007 y luego con Fernández.

También deberán prestar declaración indagatoria ejecutivos de Multipharma SA, Sanfor Salud SA y Global Pharmacy SA, todas ellas compañías dedicadas a la distribución de medicamentos.

"La hipótesis principal es que dichas empresas habrían efectuado los correspondientes aportes a los efectos de poner en circulación dinero de origen delictivo", escribió el juez Lijo en su resolución.

Si bien el magistrado no hace referencia al tipo de delito, entre los ejecutivos citados a declarar está la viuda de un empresario que fue asesinado a balazos en 2008, en un hecho vinculado con el tráfico de efedrina a México.

"Las tres empresas aquí cuestionadas no contaban con capacidad económica suficiente para hacer frente a dichos pagos, las sumas aportadas no guardaban similitud con los parámetros de dinero que éstas manejaban, y además no poseían registros contables de los correspondientes aportes realizados", explicó el magistrado.

Respecto a los ex funcionarios, Lijo les reprocha "la recepción y administración de dichos aportes, con el conocimiento que éste dinero provenía de un ilícito. De tal modo, lograron poner dicho dinero en circulación en el mercado otorgándole apariencia posible de un origen lícito".

En su resolución, el magistrado no hizo referencia a la ex presidenta Fernández ni a quien fue su compañero de fórmula en ese entonces, Julio Cobos.

Los citados deberán comparecer entre el 29 y el 31 de marzo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario