Deportes 08 agosto 2016

Argentina inicia con pie derecho en el básquetbol de hombres

RIO DE JANEIRO (AP) — La gira de despedida de la generación dorada de Argentina comenzó con una presentación estelar en Río de Janeiro.

Los veteranos Manu Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni, últimos remanentes de la mejor camada de basquetbolistas en la historia de Argentina, desempeñaron roles protagónicos el domingo en el triunfo 94-66 sobre Nigeria en su debut en el torneo de los Juegos Olímpicos de Río.

Ginóbili, Scola y Nocioni, integrantes de una tripulación que ganó el oro olímpico en Atenas 2004, se combinaron para anotar 40 puntos y capturar 20 rebotes en el triunfo ante los nigerianos por el Grupo B. El trío también conquistó un bronce en Beijing 2008, y perdió el partido por ese metal hace cuatro años en Londres.

"Estoy muy satisfecho, por ahí tuvimos un lapso que nos hicieron una corrida de ocho puntos pero fuera de eso en general estuvimos impecables", dijo Ginóbili, veterano de 39 años que estuvo en duda para jugar el torneo. "Estaba contento, cuando entré a la cancha, oí el himno y vi por primera vez la pelota en el aire fue especial porque realmente no sabía si iba a poder estar... hubo una sensación muy emotiva".

Scola terminó con 18 puntos y nueve tableros, Ginóbili encestó sus 12 unidades en la primera parte y Nocioni terminó con 10. Argentina enfrenta en la segunda fecha a Croacia, que dio la sorpresa de la jornada al vencer 72-70 al subcampeón olímpico España.

"Para mí siempre será especial cada vez que salto a una cancha con ellos, estoy disfrutando mucho esta experiencia, sé que tengo 36 años de edad y que no habrá muchas más oportunidades", comentó Scola a The Associated Press. "Hemos estado jugando juntos los últimos...creo que son 22 años, no lo sé".

Ikechukwu Dogu fue el mejor por Nigeria con 15 puntos.

En una Arena Carioca 1 repleta de fanáticos argentinos, los tres veteranos abrieron el partido como titulares y anotaron todos los puntos en una racha de 11-0 que encaminó el triunfo desde los primeros minutos.

Ginóbili metió cinco de esas primeras unidades y enloqueció a la hinchada que tapizó con mantas albicelestes las gradas y desató una oleada de cánticos que le pusieron un ambiente de fiesta a la jornada. Argentina tomó una delantera máxima antes del descanso de 50-31 luego de un enceste del "Chapu" Nocioni en la pintura, y la ventaja llegó a crecer a 27 unidades en el tercero.

"También estoy disfrutando mucho la experiencia de tener a compañeros jóvenes que lo están haciendo bien", destacó Scola. "Siento que con ellos estamos recreando el lazo que tuvimos cuando ganamos el oro, no sé si ahora lo ganaremos, pero siento esa vibra".

Los dos primeros encuentros de la jornada tuvieron finales dramáticos para Lituania y Croacia, que sacaron apretadas victorias sobre Brasil y España, respectivamente.

Mantas Kalnietis encestó 16 puntos, Paulius Jankunas agregó 15 y los lituanos se llevaron un susto pero derrotaron 82-76 a unos brasileños que estuvieron cerca de borrar una desventaja de 30 tantos.

Leandro Barbosa encestó 21 puntos y Raúl Neto agregó 14 para Brasil, que estaba abajo 65-35 en el tercer período pero remontó hasta ponerse a cuatro unidades de distancia en los minutos finales.

"Es una derrota dura, muy dura porque estás en tu casa y con todos los aficionados apoyándote. La forma en que jugamos en la primera mitad parecía que no éramos nosotros, eso le dio confianza a ellos y aprovecharon", dijo Barbosa. "En la segunda mitad fue diferente, pero ya era tarde".

Los brasileños buscan su segunda medalla olímpica en este deporte. La otra es la presea de bronce que ganaron en Tokio 1964.

Más tarde, Dario Saric propinó un tapón a un tiro de Pau Gasol cuando expiraba el reloj y Croacia remontó una desventaja de 14 puntos para vencer a los españoles.

Krunoslav Simon rompió un empate a 67-67 con minuto y medio por jugar y luego metió un par de libres, pero tuvo que esperar el bloqueo de Saric para festejar.

Bojan Bogdanovic lideró a los croatas con 23 puntos.

Gasol terminó con 26 puntos para los españoles, quienes han ganado la medalla de plata en los últimos dos Juegos Olímpicos.

España juega contra Brasil en la próxima fecha.

____

Carlos Rodríguez está en Twitter como: https://twitter.com/crodriguezap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario