Mundo 09 agosto 2016

Argentina: informes desclasificados servirían en juicios

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino consideró que los documentos desclasificados por Estados Unidos sobre casos de la represión perpetrada en la última dictadura militar podrían servir como pruebas en los juicios en curso y para abrir nuevas investigaciones.

"Esta primera entrega es muy alentadora, e incluso llegó antes de tiempo, porque calculábamos que sería remitida el año que viene", dijo el martes el secretario de Derechos humanos, Claudio Avruj, a la radio Mitre.

Estados Unidos publicó el lunes en internet los documentos desclasificados de inteligencia sobre la dictadura de 1976 a 1983 que el secretario de Estado John Kerry entregó la semana pasada al presidente argentino, Mauricio Macri.

En la actualidad tienen lugar distintos juicios contra represores por delitos cometidos en esa etapa oscura de la historia argentina. Las causas se reabrieron en los últimos años a raíz de las políticas activas en materia de derechos humanos desarrolladas por los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Entre los asuntos que la Secretaría de Derechos Humanos destacó el de la familia Deutsch, que fueron secuestrados y torturados en campos de detención, y que junto con otros casos de violaciones a derechos humanos son parte de un juicio que tiene lugar actualmente en la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires. Hasta ahora hay más de 40 imputados.

Los documentos desclasificados contienen un intercambio epistolar entre el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y el entonces mandatario estadounidense Jimmy Carter, en el cual aquél explica su negativa a liberar -por pedido de Washington- a miembros de la familia Deutsch.

En agosto de 1977 militares secuestraron al matrimonio formado por Alejandro Deutsch y Elena Rosa Rosenzweig junto a sus hijas Liliana, Susana y Elsa. El hijo varón, Daniel, logró escapar a Uruguay donde hizo gestiones diplomáticas ante Estados Unidos para lograr la liberación de sus familiares. Ese objetivo se logró, de manera paulatina, entre el 6 de octubre de 1977 y septiembre de 1978.

También se incluye un documento que indica que Washington notificó a Buenos Aires su disposición para brindar entrenamiento militar si el gobierno sudamericano acordaba los términos para acoger una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y si no se deterioraba la situación de derechos humanos. La CIDH realizó su visita en septiembre de 1979.

La información "ya está, tanto en Estados Unidos como entre nosotros, disponible a todo aquel investigador, periodista, hombre común o la justicia misma que la considere como elemento de prueba para construir memoria, consolidar la historia y para que sea prueba en los juicios" a los represores, señaló Avruj.

Las 1.078 páginas que entregó Kerry, y que el lunes fueron subidas al sitio https://icontherecord.tumblr.com/ , son documentos contenidos en las bibliotecas de los expresidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H. W. Bush.

Los documentos difundidos el lunes se suman a los 4.000 cables desclasificados en 2002.

El Departamento de Estado calificó a los documentos difundidos el lunes de "primer paso" en un proceso "largo y engorroso" y adelantó que más información perteneciente a 14 organismos será desclasificada durante los próximos 18 meses.

Avruj dijo a la radio La Once Diez que lo desclasificado hasta ahora no incluye documentos de agencias de inteligencia, aunque aseguró que Washington se comprometió a hacerlo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario