Mundo 10 marzo 2016

Argentina: inflación 4,8% en febrero

BUENOS AIRES (AP) — El costo de vida trepó 4,8% en febrero empujado por un aumento en la tarifa eléctrica y acumula en el año una suba de 8,6%, según un índice elaborado por los principales partidos de la oposición en el Congreso ante la falta de cifras oficiales de inflación.

La medición, conocida como IPC Congreso (Indice de Precios al Consumidor) y que se realiza sobre la base de información que aportan distintas consultoras privadas, arrojó una inflación de 33,9% en los últimos 12 meses, se anunció el jueves.

El diputado opositor y economista Marco Lavagna, del Frente Renovador, afirmó que "casi el 40% del incremento de precios" obedeció al aumento de tarifas de electricidad de los hogares que se comenzó a aplicar en enero con el aval del gobierno de Mauricio Macri bajo el argumento de un retraso en las boletas que afectaba el nivel de inversión de las empresas distribuidoras.

La diputada Margarita Stolbizer, del Partido Socialdemócrata, cuestionó la inacción del gobierno para frenar el alza de precios. "No hay el mismo esfuerzo para tener un programa para reducir la inflación, que a esta altura es inconcebible...Argentina tiene una inflación mensual que en otros países es anual", resaltó.

El IPC Congreso fue una herramienta a la que recurrió la oposición durante la anterior gestión de Cristina Fernández (2011-2015) ante las denuncias de supuesta manipulación de las estadísticas oficiales.

La continuidad de este estudio cobró vital importancia justo en momentos en que se carecen de cifras oficiales mientras las nuevas autoridades designadas por el presidente Macri reorganizan el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El INDEC dijo que mientras se recompone el sistema estadístico solo reconoce como válidas las estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis, 835 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

La medición de la ciudad de Buenos Aires arrojó que la inflación en ese distrito fue de 4% en febrero, informó también el jueves la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Según este organismo, la suba de precios respondió a los incrementos en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros (12 y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%).

Argentina es el segundo país de América Latina con mayor inflación después de Venezuela.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario