Mundo 05 octubre 2016

Argentina: identifican a nieto 121, sustraído en dictadura

BUENOS AIRES (AP) — La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció el miércoles la identificación del hijo de una pareja de activistas desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Se trata del "nieto" 121 encontrado desde la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo en 1977.

"Qué mejor para nuestra querida patria que encontrar a nuestros queridos nietos, son los desaparecidos con vida, los que nos están esperando aunque a veces no sepan qué camino tomar", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al dar a conocer la noticia en la sede la entidad dedicada a recuperar a los hijos de los desaparecidos que fueron sustraídos a sus padres por militares y familias afines al régimen de facto.

Las organizaciones humanitarias afirman que unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina (1976-1983). Según Abuelas, cerca de 500 niños fueron robados y criados con otra identidad.

Los datos sobre el nuevo nieto recuperado y el lugar donde reside en la actualidad no fueron suministrados por la organización, que expresó su deseo de que el hombre, de 40 años, se reencuentre cuanto antes con su familia biológica. Tampoco se informó sobre cómo fue sustraído y quiénes lo criaron.

El hombre en cuestión es hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna —miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de la guerrilla Ejército revolucionario del Pueblo_, quienes fueron secuestrados en julio de 1976, cuando ella estaba embarazada de ocho meses en un edificio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, cerca de Buenos Aires, durante un operativo del Ejército.

La mujer fue llevada al centro clandestino de detención Campo de Mayo, en las afueras de la capital argentina, donde se sospecha que en septiembre dio a luz a su hijo. Tanto ella como Menna permanecen desaparecidos.

Sus familias, oriundas de la provincia de La Rioja en el noroeste, buscaron durante décadas a ese chico robado que hace dos días conoció su verdadera identidad.

"Acá hay un familia que tiene 40 años de amor para darte, no vamos a poner condiciones, te estamos esperando", dijo a su vez Ramiro Menna, quien es hermano del nieto recuperado y estaba presente en la sede de Abuelas.

Ramiro tenía dos años al momento del secuestro de sus padres en 1976 y fue criado por sus tíos.

En tanto, Alba Lanzilloto —hermana de Ana María— señaló que espera "con ansias el abrazo" con su sobrino. La mujer, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó que "cada nieto recuperado es una pieza del rompecabezas".

De Carlotto señaló que la organización desea "encontrar nietos con más asiduidad porque no queremos que las Abuelas se mueran con los brazos vacíos".

En 2013, un tribunal federal condenó a 11 represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Tres de ellos fueron juzgados por varios casos de mujeres secuestradas embarazadas y que dieron a luz en cautiverio, entre las que estaba Ana María Lanzillotto.

Ramiro Menna dijo en la víspera a la radio FM Vorterix que su hermano "se enteró que no era quién era. Es muy fuerte y yo tengo que respetar el proceso que está viviendo y que no es nada fácil".

Sin haber podido conocerlo, contó que sólo sabe "que tiene dos hijos, es pelado (calvo) y con barba igual que yo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario