Mundo 15 marzo 2016

Argentina hunde buque chino por pesca ilegal

BUENOS AIRES (AP) — La Prefectura Naval hundió un buque de bandera de China que pescaba ilegalmente en aguas argentinas y rescató a cuatro de sus tripulantes, quienes se encuentran detenidos, informó el martes esa fuerza de seguridad.

El gobierno chino indicó que expresó su seria preocupación a Argentina y pidió una pesquisa.

El buque Lu Yan Yuan Yu 010 fue detectado el lunes frente a las costas de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut —1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires_, tras lo cual se activó "el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios", informó la Prefectura en un comunicado.

El buque infractor no sólo desoyó las llamadas y señales sonoras de la Prefectura, agregó, sino que intentó embestir al guardacostas argentino "poniendo en riesgo no sólo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías".

Cuatro tripulantes del buque chino, incluido su capitán, fueron rescatados por la Prefectura. Otra nave china escapó.

Los tripulantes chinos fueron arrestados y se encuentran a disposición del juzgado federal de Rawson, capital de Chubut.

La última vez que la Prefectura argentina había hundido a un buque por navegar en zona económica exclusiva de aguas argentinas fue hace 15 años.

En Beijing, Lu Kang, un portavoz del Ministerio del Exterior chino, publicó un comunicado en el sitio de internet de la institución en el que dijo que el bote había estado pescando en aguas argentinas y fue perseguido durante varias horas antes de que la Armada argentina disparara y averiara la embarcación. Indicó que cuatro chinos fueron recogidos por los argentinos y que 28 más fueron rescatados por un buque chino cercano.

En el comunicado no se aludió de manera directa a la pregunta de si el bote estaba pescando de manera ilegal o si intentó embestir al buque naval argentino.

"El Ministerio de Asuntos del Exterior y la embajada de China en Argentina han interpuesto representaciones urgentes con Argentina, expresando seria preocupación, exhortando a Argentina a llevar a cabo una investigación completa de inmediato e informar a China los detalles, para proteger los derechos de seguridad y legales de los marineros chinos, y adoptar medidas eficientes con el fin de evitar incidentes similares", decía el comunicado.

___

El asistente de noticias de The Associated Press Dong Tongjian en Beijing contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario