Mundo 26 septiembre 2016

Argentina: gran incautación de precursores químicos

BUENOS AIRES (AP) — Las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron unos 4.000 litros de precursores químicos que habrían permitido elaborar una gran cantidad cocaína y se señala que fue desbaratada una red de supuestos narcotraficantes.

La policía halló en los últimos días 3.800 kilos de ácido clorhídrico, más de 1.000 litros de ácido sulfúrico, 30 kilos de soda caústica y otros precursores químicos utilizados para la elaboración de estupefacientes en una serie de procedimientos realizados en los últimos días en la provincia de Buenos Aires, informó el lunes el portal del Ministerio Público Fiscal.

La causa fue impulsada por Pablo Camuña, fiscal federal de la provincia de Tucumán, a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad. En ese distrito de detectaron operaciones de comercialización de estupefacientes que se extendieron a otras ciudades del país y se produjeron distintos allanamientos.

En el marco de la pesquisa, los investigadores gran cantidad de precursores, entre ellos 3.240 litros de ácido clorhídrico y 200 de sulfúrico, lo que representa la mayoría de las sustancias incautadas. Los productos se encontraron en un galpón que funcionaba en la localidad bonaerense de José C. Paz y que tenía la fachada de una empresa química dedicada a la comercialización de sulfato de cobre.

En allanamientos posteriores realizados durante el fin de semana en otra fábrica cercana a Buenos Aires se decomisaron más precursores. Asimismo, fueron incautados unos 50 vehículos y detenidas siete personas, entre ellas Julio César Trayan, ex empleado de un legislador de Tucumán.

Martin Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, dijo el lunes a periodistas que el allanamiento de la fábrica de José C.Paz fue de gran relevancia porque en el mismo se decomisó "principalmente ácido clorhídrico, que es una sustancia esencial para la síntesis de la cocaína y también para su estiramiento".

Los precursores son químicos autorizados y que por sus componentes puedan servir de base para elaborar estupefacientes. Algunos de ellos son el anhídrido acético y la pseudoefedrina, que además de sus usos legales son utilizados en el mercado ilícito para elaborar cocaína y metanfetaminas.

La fiscalía tiene la sospecha de que la organización desbaratada se dedicaba al tráfico de estupefacientes con puntos de abastecimiento de cocaína y pasta base en Bolivia y de marihuana en Paraguay, y una amplia red de distribución que iba desde el norte al sur de Argentina.

Tres semanas atrás, las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron 3.700 kilogramos de precursores químicos en los alrededores de Buenos Aires.

Estos dos procedimientos en contra de precursores han sido los mayores registrados en el país en los últimos años.

La comercialización ilegal de esas sustancias se ha incrementado últimamente. El gobierno presentó días atrás un plan de lucha contra el narcotráfico que contempla la coordinación de acciones con el Registro Nacional de Precursores Químicos para listar a las empresas habilitadas para utilizar esos productos y detectar sustancias lícitas e ilícitas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario