Negocios 12 julio 2016

Argentina: gobierno obligado a fijar tope al aumento de gas

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino admitió el martes que subestimó el fuerte impacto que tuvo en la sociedad el incremento en las tarifas de gas y adelantó que en lo que resta del año no aplicará más aumentos.

"Hubo impactos tarifarios que no contemplamos y los venimos a corregir", dijo a Radio Nacional el ministro de Energía Juan José Aranguren al referirse a la decisión del gobierno de dar marcha atrás con la reestructuración integral de las tarifas que había ordenado en abril y que generó aumentos en las facturas de hasta 1.000% y la indignación de los usuarios.

Aranguren informó que en la fecha difundirá una resolución que contemplará un tope de 400% de aumento en la factura del periodo abril-mayo respecto del mismo lapso de 2015 para los usuarios residenciales y de 500% para comercios y pequeñas empresas.

Ese tope es el que "estará vigente durante todo el año 2016", señaló el ministro, quien advirtió que se analizarán más aumentos el próximo año.

El gobierno se vio obligado a dar marcha atrás luego de que la Cámara Federal de la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de esta capital, declaró la semana pasada la nulidad en todo el país de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que autorizaron los incrementos de gas y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa a su puesta en práctica el 1 de abril.

Aranguren dijo que el gobierno apelará esa decisión judicial al considerar "totalmente inviable" la propuesta de suspender por completo el aumento y atribuyó la difícil situación energética del país a la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) de mantener las tarifas congeladas, lo que obligó a Argentina a importar un tercio del gas que consume.

El gobierno considera además que debe apelar porque al retrotraer la situación a abril el fallo suspendió también la aplicación de la tarifa social que se había dispuesto para los sectores más vulnerables.

El presidente Mauricio Macri pidió por su parte a los argentinos ahorrar energía.

"No tenemos suficiente energía, no podemos importar y estamos consumiendo más que la mayoría del mundo por persona", afirmó el mandatario, quien la víspera había pedido a la población abrigarse más.

"Cuando usted se encuentra en su casa en invierno y vea que está en remera (camiseta) o en patas (descalzo), es que está consumiendo energía de más", afirmó Macri, cuyos dichos generaron un fuerte rechazo en las redes sociales.

La Corte Suprema de Justicia pidió por su parte informes al Poder Ejecutivo "sobre aspectos sociales y económicos de las tarifas de gas", informó el Centro de Información Judicial. El alto tribunal pareció así posponer un pronunciamiento de fondo sobre los incrementos luego de que el gobierno así se lo requiriera en un recurso que presentó en los últimos días.

La Corte ordenó al gobierno que explique "los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados" e instó además a que "especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario".

El gobierno anunció que los usuarios recibirán nuevas facturas con los importes corregidos. Aquellas personas que ya pagaron su factura con aumentos injustificados recibirán compensaciones.

El "tarifazo", como ha sido denominado el fuerte incremento en las tarifas de gas, luz y otros servicios públicos, incidió en la inflación. En mayo, el alza del costo de vida fue de 4,2% según datos oficiales y en el último año superó el 40%, de acuerdo con consultoras privadas.

Según algunos expertos, el sector energético sufre una crisis debido a las políticas de subsidios que congelaron las tarifas de gas y luz lo que llevó a una desinversión en el sector. Otros consideran que las empresas prestadoras del servicio no emplearon adecuadamente los subsidios para realizar obras de infraestructura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario