Deportes 08 septiembre 2016

Argentina: Gobierno combate a hinchas violentos

BUENOS AIRES (AP) — Con un partido el viernes por la segunda fecha de la liga argentina, que cuenta entre sus 12 punteros con River Plate, se pondrá en marcha un programa del gobierno nacional para erradicar de los estadios a los hinchas violentos.

En el encuentro en el que Huracán recibirá a Quilmes, los aficionados locales sólo podrán entrar al inmueble con el Documento Nacional de Identidad (DNI), junto con su boleto de entrada o carnet de asociado.

Ese documento se pasa por un aparato que permite leer un código e identificar a las personas, incluso a aquellos que tienen un pedido de captura nacional o internacional, según dijo el martes la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, cuando presentó ese programa denominado "Tribuna Segura", del que se hicieron algunas pruebas piloto en dos partidos de la primera fecha.

"El objetivo es que no haya más barras bravas (hinchas violentos) en las canchas", dijo la funcionaria.

Paralelamente, durante el fin de semana habrá dos partidos con público visitante, Olimpo-Lanús (sábado) y Estudiantes-Sarmiento (domingo).

La prohibición de hinchas visitantes en la primera división lleva más de tres años, cuando la ola de violencia dentro y fuera de las canchas se hacía insostenible. Hace un año hubo un intento de recuperar ambas parcialidades en los estadios, pero quedó trunco al mes de aplicación por nuevos hechos de violencia.

No hay cifras oficiales de las víctimas, pero la ONG Salvemos al Fútbol detalla que 309 personas murieron dentro o fuera de los estadios por incidentes relacionados con el fútbol, desde la instauración del balompié profesional en este país en 1931.

El actual torneo está en pañales y si bien despierta interés, para muchos al principio es anodino y además maratónico porque lo disputan 30 equipos en igual cantidad de fechas y recién finalizará a fines de mayo de 2017.

Entre los 12 líderes, River marcha a la cabeza por diferencia de goles gracias a su goleada 4-1 sobre Banfield, mientras su archienemigo Boca Juniors igualó 1-1 con Belgrano.

River, que viene de consagrarse bicampeón de la Recopa Sudamericana ante Independiente Santa Fe de Colombia, visitará a Talleres y Boca recibirá a Belgrano.

Además del equipo que dirige Marcelo Gallardo, los otros que tienen tres puntos son Estudiantes, Colón, Gimnasia, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Independiente, Lanús, Newell's Old Boys, Sarmiento, Temperley y Unión.

El torneo sufrió sucesivas postergaciones y arrancó tarde debido a un caos que envuelve a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que obligó a una intervención de la FIFA que designó a cuarto miembros para restaurar el orden.

El resto de la fecha se completa con Patronato-Gimnasia (viernes); Olimpo-Lanús, Banfield-Colón, San Martín-Racing Club, Unión-Aldosivi, Defensa-San Lorenzo, Independiente-Godoy Cruz (sábado); Newell's Old Boys-Tigre, Vélez Sarsfield-Rosario Central, Estudiantes-Sarmiento (domingo); Arsenal-Atlético Tucumán, Rafaela-Temperley.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario