Deportes 16 agosto 2016

Argentina finalista por primera vez en hóckey masculino

RIO DE JANEIRO (AP) — Catorce horas después de que las "Leonas" del hóckey femenino fuesen eliminadas en los cuartos de final, la selección masculina de Argentina avanzó por primera vez a la final olímpica de ese deporte tras darle una paliza 5-2 al último campeón, Alemania, con tres goles de Gonzalo Peillat en córners cortos.

Agustín Mazzilli y Lucas Vila aportaron los otros dos tantos en el segundo tiempo y Argentina llegó a estar 5-0 arriba, pero Alemania, campeona olímpica en el 2008 y el 2012, descontó por intermedio de su capitán Moritz Furste y de Christopher Ruhr.

Los argentinos jugarán la final con el ganador del encuentro de más tarde entre Holanda y Bélgica.

Argentina es potencia mundial en el hóckey sobre césped femenino y había ganado medallas en las últimas seis justas olímpicas, pero no estaba al mismo nivel en el masculino.

Alemania había llegado a las semifinales ayudada por una suerte increíble, tras rescatar puntos con goles en los últimos ocho segundos en tres encuentros, incluido un empate 4-4 con los argentinos en la fase de grupos.

La victoria argentina, de todos modos, no sorprende, ya que había perdido una sola vez en siete partidos contra Alemania en los dos últimos años.

El equipo se aseguró así su primera medalla en 11 participaciones olímpicas y compensa en parte la decepción derivada de la derrota de las "Leonas", que se irán con las manos vacías por primera vez en 20 años.

"Esto es una locura", dijo el mediocampista argentino Lucas Rey. "Sabíamos que lo podíamos hacer, pero de todos modos es una locura".

Los argentinos anotaron en sus tres primeros córners cortos, siempre con Peillat en la definición, y maniataron al ataque alemán, al punto de que permitieron tan solo dos tiros al arco en todo el primer tiempo.

Luego del intervalo, Menini y Vila ampliaron la diferencia y Alemania sacó a su arquero y puso un delantero para tratar de anotar algún gol y evitar una humillación mayor.

Si bien descontó, en ningún momento comprometió la victoria argentina. Furste, por otro lado, desaprovechó cinco córners cortos.

Menini dijo que, a pesar de la amplia ventaja, "en ningún momento pensamos que estábamos goleando a Alemania, sino más bien en que no había que dejarse estar".

Paillet, quien ha convertido 10 de 36 córners cortos, un porcentaje muy alto, acotó que "los alemanes siguen peleando hasta el último segundo. No podíamos descuidarnos".

Por ello, el técnico argentino Carlos Retegui, artífice de muchos de los triunfos de las Leonas, no festejó sino recién al final del partido.

El triunfo causó jolgorio entre el numeroso público argentino que asistió el partido.

El equipo argentino subió de nivel en los últimos tres años, gracias a una combinación de cinco veteranos con más de 200 partidos con la selección, incluido el arquero Juan Vivaldi, que paró diez tiros, y gente nueva como Peillat y Menini. Argentina quedó tercera en la Copa Mundial del 2014.

Alemania fue un desastre en la Copa Mundial, pero conserva siete jugadores del equipo campeón del 2012.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario