Mundo 29 julio 2016

Argentina: Fernández reaparece en homenaje a Chávez

BUENOS AIRES (AP) — Mientras el gobierno de Mauricio Macri mantiene una posición crítica por la situación de Venezuela, su antecesora Cristina Fernández rindió el jueves un emotivo homenaje a Hugo Chávez con motivo de su 62do natalicio y recordó que sin su ayuda Argentina jamás se hubiera recuperado de la grave crisis de principios de este siglo.

"Me gusta que se celebren los natalicios. Los grandes como Hugo no mueren nunca, no se van nunca", dijo Fernández durante un acto en el Instituto Patria, un edificio de estilo francés que la exmandataria ha rentado para actividades partidarias tras dejar el poder en diciembre.

"Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en momentos difíciles de la Argentina, allá por 2003 y 2004", destacó Fernández, de buen semblante y humor pese a las investigaciones judiciales que enfrenta por denuncias de corrupción. "Cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda. Sin él hubiera sido imposible salir, poner en marcha esa maquinaria y remontar el default más importante de la historia, no sólo en lo financiero sino también social".

Argentina atravesó en 2001 la peor crisis económica y social de su historia. Paria internacional tras declarar la mayor mora de pagos de deuda en la historia financiera mundial, el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) suscribió acuerdos con Venezuela de intercambio de petróleo por alimentos y maquinarias agropecuarias de origen argentino. Su esposa y sucesora (2007-2015) continuó y reforzó esa alianza.

La sintonía ideológica y comercial entre ambos gobiernos populistas de Sudamérica fue duramente cuestionada por Macri, un tecnócrata conservador que tras llegar a la presidencia rompió con esa alianza y asumió una posición crítica contra Venezuela en foros internacionales. El mandatario argentino, además, ha brindado su apoyo público a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Fernández, que confirmó la víspera su presencia a través de las redes sociales, llegó con un par de horas de retraso por demoras en el avión procedente del El Calafate, en la Patagonia, donde reside. El homenaje fue organizado por la embajada de Venezuela en Buenos Aires y contó con la presencia de ex funcionarios kirchneristas (2003-2015), referentes de organizaciones sociales, como Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, y militantes.

"¿Cuál es el mejor homenaje? El compromiso de cada uno de nosotros de no abandonar la lucha, seguir trabajando para lograr más justicia, más democracia, más libertad e igualdad", cerró Fernández.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario